GARA
PLENTZIA

Oregi analiza una mejora del calado del puerto y la ría de Plentzia

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial analizó ayer la solución definida para la posible mejora del calado del puerto de Plentzia mediante la modificación del encauzamiento del tramo final de la ría, junto al dique de San Valentín, para reorientar el canal de navegación hacia la zona de mayor calado. Ana Oregi visitó la infraestructura junto al alcalde, el soberanista David Crestelo, que le expuso las diferentes carencias.

La consejera explicó que el simple dragado que se realiza en otros puertos para su mantenimiento «no soluciona» el problema, ya que la tipología es «de bajos arenosos que no favorecen la navegabilidad». Por lo tanto, la solución desarrollada a nivel de proyecto constructivo es la modificación del encauzamiento del tramo final de la ría en una longitud de 185 metros mediante unas obras presupuestadas en medio millón de euros y con un plazo de 8 meses.

Oregi también indicó que para la limpieza de la ría se reordenarán y realinearán las boyas que delimitan el canal de navegación.