Palestina podrá izar su bandera en las sedes de Naciones Unidas
Palestina podrá izar su bandera en las sedes de la ONU, según la autorización que la Asamblea de este organismo tenía previsto aprobar ayer. Los representantes palestinos esperan que, aunque simbólico, sea un paso para hacer de Palestina un miembro de pleno derecho.

La Asamblea General de la ONU se preparaba ayer para aprobar la autorización para que Palestina ice su bandera en la sede de la organización en Nueva York, en una nueva etapa de la campaña diplomática que llevan a cabo sus autoridades para que se reconozca su Estado.
El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, estimó que será «un paso en el camino que lleve a Palestina a ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas».
La bandera también podrá ser izada en las sedes oficiales de Ginebra y Viena.
Aunque al cierre de esta edición aún no se había producido la votación, varios observadores lo estimaban como un trámite, si bien persistía la duda sobre la postura de los estados europeos, temerosos de molestar a Israel.
Los palestinos se convirtieron en un «Estado observador no miembro» de la ONU tras una votación histórica el 29 de noviembre de 2012, en la que recibieron el apoyo de 138 países contra nueve en contra y hubo 41 abstenciones.
Desde hace varias semanas buscan reunir «la mayor cantidad de votos posibles», explicó su representante en la ONU, Riyad Mansur, quien reconoció que se trata de una medida simbólica pero «reforzará los cimientos del Estado palestino» y ofrecerá a los palestinos una «luz de esperanza» una vez que la negociación con Israel ha fracasado. El proyecto de resolución permitiría que las banderas palestina y de El Vaticano –también con estatus de observador no miembro– ondeen junto a las de los 193 Estados miembros. Una vez aprobada, la ONU tendrá 20 días para aplicarla, con lo que la bandera podría estar izada a tiempo para la visita a Nueva York del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que el 30 de setiembre pronunciará un discurso en la sesión anual de la Asamblea General.
Como estado observador Palestina se ha integrado en varias agencias de la ONU y en el Tribunal Penal Internacional pero, aunque es reconocido por más de 130 países, aún no es miembro de pleno derecho.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
