Roche deja sin premio a un Haimar Zubeldia diferente
El usurbildarra volvió a buscar la victoria de etapa en una escapada, pero el irlandés impuso su velocidad.

Nicolas Roche se impuso a Haimar Zubeldia ayer en el sprint en el que se disputaron la decimoctava etapa de la Vuelta los hombres más fuertes de la escapada del día, que resistieron a la batalla que Astana propuso por detrás sin que Aru pudiera dejar de rueda al líder Dumoulin.
Haimar Zubeldia anunciaba antes de ir al Tour su disposición a correr de una manera diferente y buscar su primer victoria de etapa en una grande en lugar de un puesto en la general. La salud se lo impidió y bastante hizo con acabar y en la Vuelta ya lo intentó camino de Sotres, donde fue el más fuerte de la fuga y solo el ritmo de Movistar le dejó sin victoria. Nada más cruzar la meta anunció su disposición a volver a intentarlo y ayer cumplió su palabra y se metió en una fuga de 25 corredores formada en el kilómetro 60.
La etapa estaba llamada a decidirse en una escapada y por eso hubo pelea para cogerla –en la primera hora se recorrieron 50 kilómetros– hasta que se formó un grupo de 25 que se seleccionó en el último puerto de La Quesera, en el que quedaron juntos por delante Roche y Zubeldia con José Gonçalves a una veintena de segundos. El portugués obligó al dúo cabecero a entenderse para disputarse la victoria y en la llegada el irlandés impuso su mayor velocidad, aunque tras la etapa declaraba que «Zubeldia es un corredor muy fuerte y con mucha experiencia. Muchas veces he perdido al sprint con él, por ejemplo en San Sebastián. En el sprint he intentado ponerle cada vez más velocidad y funcionó».
«Es más rápido que yo»
Haimar Zubeldia, por su parte, reconocía en la meta que «sabía que era difícil, he intentado ponerle nervioso para ver si arrancaba demasiado pronto, pero es más rápido que yo».
Roche, Zubeldia y Gonçalves fueron los tres únicos escapados que llegaron por delante de un grupo en el que entraron los doce primeros clasificados de la general. Astana endureció el final de etapa, pero sin fuerza. Landa no tuvo un buen día y Aru se quedó pronto sin ayuda. Quiso atacar a Dumoulin, al que le bastó con seguir su rueda y que el líder de Astana saltara a los ataques de los demás rivales.
La etapa de hoy entre Medina del Campo y Ávila tiene 186 kilómetros y dos puertos, el de Valdavia (Tercera) y el de La Paramera, de Segunda, con 8,7 kilómetros al 4,5% de media, que se corona a 19 de meta. Más importante puede ser la llegada en ascenso a las murallas de Ávila si se llega en pelotón y Aru puede disputar las bonificaciones.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
