Joseba ITURRIA
VUELTA 2015

Astana desbanca a Dumoulin

El trabajo de Landa permitió a Aru descolgar en la subida de La Morcuera al holandés, que no tuvo ayuda del equipo ni de su director.

Fabio Aru subirá hoy al podio final de Madrid como ganador de la Vuelta después de que Astana demostrara que el ciclismo es un deporte en el que el trabajo en equipo es muy importante. Giusseppe Martinelli, habituado a ganar grandes vueltas, con solo siete corredores en carrera y Vanotti tocado, planteó la táctica a la perfección al colocar a sus dos mejores rodadores en la fuga y hacer trabajar a Cataldo, Rosa y Landa en la segunda subida a La Morcuera. Giant, con los nueve, no fue capaz de meter a ninguno por delante y por eso Tom Dumoulin perdió la Vuelta.

Porque el holandés no ganará hoy su primera grande pese a ser el corredor más completo de la Vuelta por la nula ayuda de su equipo y de su director. Estaba claro que Astana le iba a atacar en la penúltima ascensión a La Morcuera, en la que Mikel Landa lanzó a Fabio Aru y consiguió descolgar a Tom Dumoulin. Pero la clave no estuvo en la subida, sino en la bajada, en la que el sardo se encontró a Zeits y Luis León Sánchez por delante para recoger a su líder cuando el holandés apenas tenía una decena de segundos de desventaja y la única ayuda de Mikel Nieve.

Zeits y Luis León Sánchez recogieron el grupo de Landa, Aru, Joaquim Rodríguez, Majka y Chaves y empezaron a incrementar la ventaja hasta el punto de que Tom Dumoulin no solo perdió la primera plaza, o el podio, sino que acabará sexto hundido tras ver cómo se esfumaba una victoria que ya acariciaba.

Aru, agradecido a su equipo

Por eso Aru, a sus 25 años, ganará su primera grande tras acabar tercero y segundo en los dos últimos Giros. Por eso agradecía a sus compañeros el apoyo que le brindaron no solo ayer, también en Italia, donde le apoyó el mismo bloque que al final encontró la recompensa ayer al gran trabajo que han realizado en sus dos grandes de este año.

El sardo, que felicitó a Dumoulin por su carrera, manifestaba tras subir al podio con la bandera de su nación que «mis compañeros se han superado, han estado excepcional. Zeits y Luisle han entrado en la fuga, Cataldo y Rosa han trabajado en la parte inicial de La Morcuera y Mikel Landa ha estado a mi lado hasta que lo necesité. Esta victoria la han conseguido mis compañeros, no yo. Ha sido una carrera muy peleada con mucho stress y estoy muy contento de conseguir este maillot que dedico a todos mis compañeros, también a Vincenzo Nibali y Paolo Tiralongo, que nos dejaron el primer fin de semana. Pese a esos problemas, el equipo dio la vuelta a la carrera».

Plaza ganó una etapa preciosa

La batalla de la sierra madrileña no se limitó al asalto de Astana al liderato de Dumoulin o a la lucha por la etapa, en la que Rubén Plaza sumó su victoria en Cercedilla a la lograda en Gap en el Tour para terminar de convencer al Lampre de que debe pagarle lo que espera para renovar. El alicantino cubrió los últimos 113 kilómetros de la etapa en solitario para aprovechar la falta de entendimiento en una fuga numerosa en la que volvieron a entrar Haimar Zubeldia y Sicard, cuarto en la etapa y decimoquinto en la general.

También hubo pelea por la segunda y la tercera plaza del podio cuando en la última subida de Cotos atacó Nairo Quintana y Rafal Majka, que apenas le aventajaba en medio minuto, saltó a por él. Joaquim Rodríguez, que reconoció tras la etapa que ha llegado muy justo al final de la Vuelta, temió por el podio y necesitó la ayuda de su compañero de Katusha Alberto Losada y del Astana en los últimos kilómetros para defender su segunda plaza por solo doce segundos. El catalán también subirá al podio de Madrid como ganador de la combinada y lo único que queda por dirimir, al margen de la victoria de la última etapa, es el maillot verde, en el que Joaquim Rodríguez aventaja en dos puntos a Alejandro Valverde, que podría meterse en el sprint para intentar arrebatárselo.

Mikel Nieve también peleó por mejorar su novena posición y dejó a Dumoulin en la subida a Cotos y superó a Dani Moreno por seis segundos y se quedó a solo 16 de la séptima que defendió un Valverde que también ha acabado muy justo la Vuelta.

Como la mayoría, que agradecerán que la organización apenas haya colocado 93,7 kilómetros en la última etapa que saldrá más tarde de lo habitual de Alcalá de Henares para llegar al Paseo de La Castellana y acabar junto a La Cibeles. La 1 conectará a las 19:00, pero Teledeporte ofrecerá a las 15:30 una carrera en la que participarán la gran mayoría de las corredoras élites y sub’23 vascas, que por vez primera serán protagonistas de una retransmisión televisiva.