Pilar R. VEIGA (EFE)-GARA
MADRID

El horario de la asignatura de Religión se reduce un 33% este curso en la CAV

Con los desarrollos curriculares de la Lomce, las comunidades pueden decidir si aumentan o reducen las horas de Religión en las aulas. En la CAV su peso se reducirá un 33% en Primaria y ESO, mientras en Nafarroa el anterior gobierno dejó una hora más en Bachillerato.

La asignatura de Religión, uno de los caballos de batalla desde los inicios de la Lomce entre Ministerio de Educación, obispos y comunidad educativa, vuelve a ser motivo de polémica este curso. Una vez implantada la ley, las comunidades autónomas van a aumentar o reducir el peso de esta asignatura. Es la excepción en la ley, dado que en otras cuestiones más importantes se produce un intento de recentralización.

Comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Canarias y la CAV ya han anunciado que van a disminuir las horas a ofertar esta materia. Esto es perfectamente legal porque, como explica el presidente del sindicato de docentes ANPE, Nicolás Fernández, con la Lomce y sus desarrollos curriculares «se atribuye a la religión menos horarios» que con la LOE –de 90 minutos semanales con la LOE a 45 minutos con la nueva norma–.

Cabe recordar que, según la Lomce, Religión es una asignatura voluntaria pero con alternativas obligatorias en Primaria –Valores Sociales y Cívicos– y Secundaria –Valores Éticos–. También resulta evaluable; es decir, las notas cuentan para la media o para pedir beca. No obstante, con la Lomce esta materia no es de obligada oferta en Bachillerato.

En cuanto la situación en Hego Euskal Herria, tras esta modificación del marco general en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la asignatura de Religión se reduce un 33% en Primaria y ESO respecto al pasado curso, al pasar de hora y media hora de clase a una hora. Asimismo, en Bachillerato se cambia de una hora semanal por curso a dos horas en uno de los dos cursos.

Por su parte, en Nafarroa se imparten dos horas semanales de Religión en cada curso de Primaria, dos horas en primero y segundo de la ESO, una hora en tercero y cuarto y tres horas en primero de Bachillerato, por lo que solo varía el número de horas de Religión en esta última etapa, donde aumenta una hora.

Conviene recordar que, desde la presentación de la Lomce por parte de José Ignacio Wert, formaciones políticas y agentes sociales han mostrado su oposición a la enseñanza de Religión en los centros educativos del Estado español. La plataforma Europa Laica, por ejemplo, ha lanzado la campaña “No me apuntes a religión: Respeta mi libertad de conciencia”.

Además, algunas comunidades autónomas, como es el caso de Aragón (gobernada en coalición por el PSOE y Chunta Aragonesista desde las elecciones de mayo), han optado por recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.