El resultado de la Diada y su impacto aquí preocupa a Quiroga (PP) y Mendia (PSE)
El éxito de la movilización de la Diada ha tenido impacto también en las formaciones políticas unionistas en Euskal Herria. Tanto Arantza Quiroga, líder del PP en la CAV, en el marco de la convención de su partido en Bilbo, como Idoia Mendia, su homóloga del PSE, en otro acto en Gasteiz, expresaron ayer su preocupación por un posible contagio a Euskal Herria.
Quiroga afirmó en Bilbo que hay que evitar «movimientos de exaltación nacional», porque «pasan factura». Y señaló directamente al PNV como parapeto: «Aquí también hemos conocido a líderes patrioteros, hemos visto a líderes del PNV en Catalunya y eso significa que representa lo mismo que Convèrgencia, a diferentes ritmos y palabras, pero son el mismo peligro para la libertad individual y una sociedad en convivencia».
Mendia: «Huir de esto»
Más alarmada aún compareció Idoia Mendia, dirigente del PSE, socio prioritario del PNV. En una intervención en la clausura del Congreso de las Juventudes Socialistas de Araba, sostuvo que los partidos abertzales «nos quieren llevar ahí, a Catalunya» y abogó por «huir» de esos planteamientos. En este sentido, censuró la Ley de Consulta propuesta por EH Bildu y consideró que ya quedó claro «en el pasado», con la frustrada iniciativa de reforma estatuaria de Juan José Ibarretxe, que estas dinámicas «solamente generaron división».
En cualquier caso, PSE y PP se cruzaron también críticas, considerando que la posición del rival ante estas cuestiones es errónea. Así, Quiroga reprochó al PSOE que esté planteando una reforma de la Constitución a la que no ve horizonte seguro. Y por su parte Mendia acusó al PP por sus políticas de recortes de servicios públicos y también por las actitudes «racistas» de dirigentes como el alavés Javier Maroto. En relación a sus últimas declaraciones ligando a los refugiados con el yihadismo, estimó Mendia que al abandonar Gasteiz por Madrid el exalcalde «se ha quedado sin ciudadanos a los que enfrentar y por eso ahora señala a los que huyen de la guerra».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
