Colombia acusa a Venezuela de violar su espacio aéreo y pide explicaciones
En plena crisis fronteriza, el Ministerio de Defensa de Colombia denunció ayer la violación del espacio aéreo por dos aviones militares venezolanos que, según afirmó, sobrevolaron una unidad del Ejército Nacional el sábado en el departamento de La Guajira.

El Ministerio de Defensa de Colombia denunció ayer en un comunicado que el sábado por la tarde «el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira».
«Las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes», añadió.
Majayura es un caserío de Maicao, municipio colombiano de La Guajira limítrofe con Venezuela, mientras que Castilletes es un punto más al norte que marca el hito número uno de la frontera común.
A pocos kilómetros del perímetro urbano de Maicao está el paso fronterizo de Paraguachón, cerrado el pasado lunes por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro. «Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente hacia Castilletes», señaló.
El supuesto incidente se produjo mientras las cancilleres de Venezuela, Dulcy Rodríguez, y la de Colombia, María Angela Holguín, estaban reunidas en Quito para tratar de buscar una solución a la crisis fronteriza y concretar un encuentro entre los presidentes de ambos países. Al término de la reunión, que duró cuatro horas, comparecieron ante los medios junto al titular de Exteriores ecuatoriano Ricardo Patiño, quien ejerció de mediador en representación de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin, quien acudió por Unasur.
«Estamos muy contentos nosotros de que se haya producido esta reunión y esperamos que los resultados sean esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos», declaró Patiño. En un acto con jóvenes del PSUV en el estado Bolívar, Maduro reveló que le dio indicaciones a Rodríguez para que de la reunión saliera «una agenda de paz» y «un cara a cara con respeto y diálogo» con Santos.
Desde La Habana, la delegación de las FARC-EP advirtió que para «el éxito del proceso de paz urge superar cuanto antes las desavenencias entre Colombia y Venezuela» y en nombre de «los excluidos y de los sin voz» de Colombia, agradeció a Caracas «todo lo que ha hecho por la paz y la reconciliación».
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

Trump pretende sumirnos en las tinieblas: sentir en la isla

La lista Epstein salpica a Trump y a otros poderosos del mundo
