GARA
IRUÑEA

Diez años de prisión para el autor de una paliza mortal a un vecino de Fustiñana

Tras un acuerdo entre las partes que evitó el juicio, la Audiencia de Nafarroa condenó a diez años de cárcel al autor de una paliza de 82 golpes que acabó con la vida del vecino de Fustiñana Jesús Pérez Iñíguez.

El principal acusado por el crimen de un vecino de Fustiñana fue condenado ayer por el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa a diez años de prisión como autor de un delito de homicidio.

Los hechos ocurrieron en setiembre de 2012 cuando Jesús Pérez Iñíguez, sujeto de pies y manos, recibió un total de 82 golpes en su cuerpo, ocasionándole la muerte.

El juicio debía comenzar ayer con la constitución del jurado popular pero las partes alcanzaron un acuerdo previo.

Junto a la pena aceptada por Francisco Javier Pulido Rodríguez, se condenó también a siete años de cárcel a su mujer, María Rosa Cornago Serrano, como cómplice del homicidio; a dos años de prisión por encubrimiento a Javier Lahuerta Vicen e Iván Pérez Amorós y a dos años y seis meses de cárcel a Paulo José Pereira Rúas también por encubrimiento.

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal solicitaba 21 años de prisión para cada uno de los cinco procesados por un delito de asesinato con la concurrencia de la circunstancia agravante de ensañamiento, mientras que la acusación particular, ejercida por la madre y la hermana de la víctima, reclamaban 25 años de prisión.

Tras el acuerdo, el principal acusado y su mujer deberán indemnizar a la madre y la hermana de la víctima con 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil, según precisa el fallo, que es firme.

La Fiscalía señala en su escrito de conclusiones que el autor del crimen y su mujer sospechaban que la víctima les había sustraído algunos objetos. El 21 de setiembre de 2012 uno de los acusados por encubrimiento recogió a la víctima en su domicilio y lo trasladó a una finca en Cascante, donde el condenado por homicidio le propinó un total de 82 golpes, provocándole un shock hipovolémico y un fallo multiorgánico.