El Parlamento elige a Villanueva para el Senado y a Sotés, para el Consejo
El Parlamento eligió ayer, en su primera sesión tras el parón del verano, a Idoia Villanueva como senadora autonómica y a Socorro Sotés como vocal en el Consejo de Navarra. Ambas candidatas fueron proclamadas gracias a los 26 votos de las cuatro fuerzas del cambio.

El acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra sirvió para sacar adelante los dos nombramientos que se votaron ayer en el Parlamento. La abogada Socorro Sotés fue proclamada como vocal ante el Consejo de Navarra por 26 votos a favor y 24 blancos (no había opción al voto en contra). Por su parte, Idoia Villanueva se convirtió en senadora autonómica también con 26 papeletas a su favor. Si bien, en este caso, tenía com rival a Pedro Eza, de UPN, que tuvo 15 apoyos. Hubo también nueve votos blancos.
Lo cierto es que la candidatura de Eza fue testimonial después de que las fuerzas del cambio llegaran a un acuerdo previo para proponer juntas a Villanueva, que se incorporará al Grupo Mixto del Senado. De hecho, el propio Eza ni siquiera estuvo presente durante la votación. Cabe resaltar también que el aspirante de UPN no logró recabar el apoyo del PSN y tampoco el del PP, que prefirieron abstenerse.
Villanueva, tras salir elegida, aseguró ante los periodistas que asume el cargo «con toda la responsabilidad, humildad y las ganas». También quiso agradecer a los parlamentarios que le han depositado su confianza. «Espero ganarme ahora la confianza de los ciudadanos con mi trabajo en el Senado, donde me toca defender el acuerdo programático», afirmó.
Batería de mociones
El primer pleno del curso político fue pesado y hubo muchas mociones, la mayoría de ellas a petición de la oposición. El tema más recurrente fue el relativo al modelo de enseñanza con asignaturas en inglés, el PAI.
Uno de los debates más interesantes fue el propuesto por el PP que pretendió que el Parlamento hiciera un posicionamiento en favor de la unidad de España. Geroa Bai y EH Bildu señalaron que la moción recordaba al franquismo. El único apoyo que recibió la propuesta fue de UPN, lo que no impidió un rifirrafe dado que quien fijó la postura de UPN, Iñaki Iriarte, lo hizo en euskara y Ana Beltrán no se enteró bien.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
