Aernnova planea despedir a 150 empleados en Berantevilla
El comité de empresa del grupo aeronáutico Aernnova denunció ayer la intención de la compañía de despedir a 150 trabajadores –un tercio de la plantilla productiva–, con la intención de «presentarse más ligeros y saneados ante los que serán sus accionistas en su salida a bolsa», prevista para el segundo semestre de 2016. Reclamarán al Gobierno de Gasteiz y a la Diputación de Araba que pidan una explicación pública a la empresa tras las ayudas públicas recibidas.

La plantilla de la compañía fabricante de aerogeneradores, cuyo número asciende a 580 personas, llevaba dos años consecutivos padeciendo expedientes de regulación de empleo, mientras una importante carga de trabajo se desviaba con destino a plantas del extranjero, con el objetivo, según denunciaron ayer, de «tratar de convencer a las administraciones de su bajo nivel de ocupación».
En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, desvelaron que la empresa ha anunciado ahora su intención de despedir a un tercio de la plantilla productiva, esto es, 150 trabajadores, una medida con la que pretenden «presentarse más ligeros y saneados ante los que serán sus accionistas en su salida a bolsa».
Según la información facilitada por los representantes de los trabajadores, toda la producción en serie se trasladará al exterior «para ampliar los márgenes de beneficio» y pivotará ahora en torno a las plantas que esta compañía dispone en México, China, Brasil o India, mientras la planta de Berantevilla quedará «únicamente para el desarrollo de nuevos proyectos».
El presidente del comité, Juan Carlos Gómez, opinó que lo que pretende la dirección es hacer esta planta cada vez más pequeña, lo que «pone en peligro la aeronáutica en Euskadi y en Araba».
Pidió que los nuevos contratos que ha logrado el grupo aeronáutico reviertan en Berantevilla y dijo que la plantilla está dispuesta a recibir formación para orientarse a nuevas modalidades de trabajo.
Ayudas públicas
Los representantes de los trabajadores no quisieron pasar por alto las ayudas públicas recibidas por esta empresa. Así, señalaron que el anuncio de despido constituye «un paso definitivo para entrar en un reajuste que pretende anular una mano de obra por la que las distintas administraciones de este país han hecho inversión».
«Dijeron que su apuesta pasaba por dotarse de una mano de obra cualificada pero solo pretendían entrar en el negocio aeronáutico internacional y abrirse las puertas contando con las jugosas ayudas que prestan los gestores del dinero público», denunciaron.
En este sentido, reclamaron una explicación al lehendakari Urkullu, que hace un año visitó la planta de México, donde señaló que la implantación en aquel continente era «clave en la estrategia de Euskadi por presencia, oportunidades y estabilidad futura». Así, le pidieron que aclare «a qué estabilidad se refería» y si sabía de este plan ahora anunciado.
El comité de empresa considera imprescindible que las administraciones públicas exijan una explicación pública a la empresa ante estos despidos, no solo para aclarar sus planes de futuro a los trabajadores, «sino a toda la sociedad», habida cuenta de las importantes ayudas económicas concedidas tanto por el Gobierno de Gasteiz como por la Diputación de Araba.
«No pueden permanecer inmóviles porque aquí la acción de la administración ha jugado un papel activo y decisivo en la que hoy es una decisión plenamente negativa para los trabajadores, pero también para una sociedad a la que deben prestar sus servicios de forma responsable», señalaron.
Es por eso que, en las próximas fechas, solicitarán reuniones con todos los grupos representados tanto en el Parlamento como en las Juntas Generales, y convocarán una manifestación el próximo sábado en Gasteiz.
Kaleratze eta «mehatxuak» salatu dituzte Mallabiko Wat enpresan
Mallabiko Wat Direcciones enpresako langileek protesta ekintza egin zuten atzo lantegiaren aurrean, azken hilabeteetan izandako bost kaleratzeak ez ezik, zuzendaritzak soldatak jaitsiko dituela esanez egin dituen «mehatxuak» ere salatzeko.
LAB sindikatuak jakinarazi zuenez, autoentzako osagaiak egiten dituen enpresa hau Alexander Artzolazabalen esku dago duela lau urtez geroztik, eta denbora honetan «erabaki onartezinak» hartu ditu «ikuspegi sindikal zein lan arloari dagokionez».
Gaur egun 35 langile dituen enpresa honek duela bost urte 60tik gora zituela nabarmendu eta gero, LAB sindikatuak uztailean izandako bost langileen kaleratzea salatu du, horietako bat sindikatuko delegatu ohia, «kalte-ordain eta soldatarik ordaindu gabe» kanporatu baitituzte. Era berean, uztailean ez zietela aparteko ordainsaririk eman dio LABek eta, gainera, «soldata jaisteko mehatxua jarri dute mahai gainean».
Era berean, LABek gaineratu duenez, zuzendaritzak «ez du etorkizuneko planik aurkeztu» eta langileen batzarretan «alde batera uzten ditu delegatuak berak nahi dituen azalpenak emateko».
Atzo egindako elkarretaratzean, beraz, enplegu politika iraunkor bat eta lan eskubideekiko «errespetu osoa» eskatu zuten.
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

Trump pretende sumirnos en las tinieblas: sentir en la isla

«Erori ginen, altxatu gara, borrokan segitzen dugu»
