ELA alerta de la «destrucción de empleo» y de la «falta de información» en Kutxabank
ELA denuncia que el plan de Kutxabank para los próximos cuatro años traerá el «deterioro de las condiciones laborales» y critica la «falta de transparencia» de la dirección al no haber presentado su contenido.
El pasado martes, el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, participó en una jornada de trabajo celebrada en CajaSur, en la que explicó el Plan de Desarrollo de Negocio para los próximos cuatro años a los principales directivos de la entidad con sede en Córdoba.
Sin embargo, el sindicato ELA criticó ayer que el citado plan no se haya hecho público en Euskal Herria y aseguró que «es falso» que su contenido haya sido presentado a los órganos de gobierno de la entidad, al Banco Central, a los sindicatos y a 700 personas del grupo. Por ello, no dudó en denunciar «la falta de transparencia e información» por parte de la dirección de Kutxabank en torno a este plan.
Es más, ELA señaló que el pasado 4 de setiembre solicitó una reunión a Villalabeitia y que su respuesta «fue negativa» alegando ser «una cuestión interna». Sin embargo, el sindicato destacó que ha tenido conocimiento por la prensa de que el presidente de la entidad no tiene «inconveniente alguno» en asistir a charlas invitado por las diferentes patronales de la CAV.
La central que dirige Adolfo Muñoz avisó de la «destrucción de empleo» –amortizaciones de puestos de trabajo y cierres de oficina– y el «deterioro de las condiciones de trabajo» que supondrá la aplicación de este plan y que además podría verse endurecido por la recomendación del Banco de España a Kutxabank de reducir su estructura «para ganar en eficiencia».
ELA señaló que desde 2010 se han destruido en el banco vasco 1.098 puestos de trabajo directos, lo que ha conllevado una reducción de costes de personal de más de 55 millones de euros en esos años, según sus datos.
Asimismo, denunció la situación en la que se encuentra el personal de oficinas de Kutxabank, que cada vez tiene que atender «una carga de trabajo mayor con una plantilla más reducida». Debido a un redimensionamiento de la cartera de participadas, también se pregunta si el futuro de las empresas con presencia de Kutxabank en su accionariado va ser igual a lo que ha ocurrido en Euskaltel, donde ha habido «reparto de bonus millonarios a la vez que se ha destruido empleo y precarizado condiciones de trabajo».
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

Trump pretende sumirnos en las tinieblas: sentir en la isla

«Erori ginen, altxatu gara, borrokan segitzen dugu»
