El grupo canadiense que reivindica la cultura haitiana

Vaya por delante que nunca he sentido un interés especial por la música del grupo canadiense, y que mis comentarios van a estar limitados por el conocimiento superficial de sus canciones. Pero como el estreno de su documental es por tiempo limitado, al igual que ocurría la semana pasada con el concierto filmado de Eric Clapton, se impone una reseña apresurada para llamar la atención al respecto de quienes sí hayan seguido de cerca su evolución a lo largo de estos últimos años.
Como fenómeno cultural en las redes sociales, tengo mis dudas sobre esta y otras bandas claramente mediáticas. Por un lado hacen campañas a favor de las víctimas del terremoto de Haití y se identifican con los movimientos alternativos, pero por otro siguen una comercialización claramente mainstream. Prueba de ello es este mismo documental, que sirve de producto promocional de cara al lanzamiento simultáneo de una edición deluxe de su cuarto álbum “The Reflektor”, que incluye temas inéditos como gancho principal.
El documental “Arcade Fire: The Reflektor Tapes” ha sido realizado por Kahlil Joseph, que cuenta con el visto bueno de haber sido premiado en Sundance por un cortometraje previo. Su trabajo, conceptual y visualmente hablando, es fiel al estilo de los videoclips del grupo de indie rock de Montreal, que en mi opinión carecen de ideas originales. Ya sé que lo multireferencial forma parte del espectáculo audiovisual actual, aunque veo complicado crear una iconografía propia a partir de mitos ajenos. Hay mucho de Talking Heads y de la película “Stop Making Sense” (1984), también de Michael Jackson y de su “Moonwalker” (1988), o incluso de la reciente “Frank” (2014) de Lenny Abrahmson. Lo personal viene por el lado del matrimonio que forman Win Butler y Régine Chassagne, y sobre todo ella que es de origen haitiano y rescata criptogramas nativos de allí.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
