Escocia no desaprovecha el hundimiento de Japón
Los del cardo logran cinco ensayos en la segunda parte (45-10). Australia se queda sin bonus ante Fiji (28-13). Francia se impone a Rumanía (38-11).

Escocia se estrenó en la Copa del Mundo con una rotunda victoria sobre una Japón que acusó el esfuerzo ante Sudáfrica y se desfondó en la segunda mitad (45-10). Arrancaron mandones los del cardo, metiendo a sus rivales en su campo y forzando faltas, a las que Laidlaw sacó provechó. Los asiáticos anotaron con una clásica jugada de saque de banda y maul que terminó en ensayo del tercera Mafi.
Sobre la media hora cambió el viento y Japón pasó a dominar. Tuvo varias ocasiones de posar, pero la defensa escocesa lo impidió.
Al descanso, 12-7 para los europeos y la sensación de que lo ocurrido ante Sudáfrica podía repetirse. El arranque de la segunda mitad parecía confirmarlo, pero la lesión de Mafi y el ensayo de Hardie derrumbaron a los japoneses (17-10).
A partir de ese momento fue un festival de Escocia, con ensayos de Bennett (2), Seymour y Russell, que celebraba su 23 cumpleaños.
Con el puntos bonus obtenido, Escocia se sitúa al frente del grupo B con 5 puntos, seguida de Samoa y Japón con 4 –los nipones con dos partidos jugados–, Sudáfrica con 2 y Estados Unidos con 0.
Australia se queda sin bonus
Australia también debutaba y sumó una victoria agridulce ante Fiji (28-13), ya que tras dominar con claridad durante más de la mitad del partido, hasta ponerse 25-3 con tres ensayos anotados –dos de Pocock y uno de Kepu–, fue incapaz de rematar la faena y marcar un cuarto que le diera el bonus ofensivo.
Fiji, al igual que frente a Inglaterra, hizo gala de su falta de regularidad, lo que le lleva a reaccionar cuando se ve muy por debajo. El ensayo de su apertura Volavola solo sirvió para maquillar el marcador.
Inglaterra y Gales suman 5 puntos en el grupo A, Australia 4, y Uruguay y Fiji 0. Los polinesios ya han jugado dos partidos y se despiden de la clasificación para los cuartos, aunque aún pueden dar un disgusto a Gales.
Francia, a oleadas
Francia sí logró el bonus ante Rumanía (38-11). Dos oleadas, una justo antes del descanso y otra pasado el ecuador de la segunda mitad, permitieron a los del gallo obtener una clara victoria con ensayos de Guitoune (2), Nyanga, Fofana y Fickou.
El rumano Ursache hizo el de la honrilla y su compañero Tonita, alias TNT, se convirtió en el tercer jugador en disputar cinco mundiales, tras el samoano Lima y el italiano Bergamasco. En este grupo D, Francia lleva 9 puntos, Irlanda 5 y Rumanía, Canadá e Italia están con 0.
Nueva Zelanda-Namibia
Este jueves se presenta con un único duelo. Nueva Zelanda, con los menos habituales, disputa su segundo partido del torneo ante la humilde Namibia, que se estrena y parte como víctima propiciatoria (21.00).
Steve Hansen presenta doce cambios respecto al quince de ganó 26-16 a Argentina, y solo se mantienen como titulares los alas Savea y Milner-Skudder y el segunda línea Whitelock. A sus 23 años, el tercera Sam Cane será el capitán de los All Blacks. Se prepara el relevo para el adiós de Richie McCaw.
En este grupo C, el argentino Mariano Galarza dice adiós al Mundial tras ser sancionado por nueve semanas por «juego desleal», al haber dado un manotazo en la zona de los ojos al neozelandés Brodie Retallick.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
