P. URTAZA
BALONMANO División de Honor femenina

Bera Bera viaja a Granollers sin la lesionada Fernández

Zuazo intentará alargar su buena racha en la pista del recién ascendido Oviedo.

Bera Bera partirá a primera hora de la mañana en autobús desde Donostia para enfrentarse esta tarde al Granollers (17.00, Luque y Pascual –Catalunya–), con la baja de Alicia Fernández. La gallega resbaló haciendo un mal gesto con su rodilla izquierda durante el partido ante Aula Valladolid, que hizo temer lo peor. Afortunadamente, la resonancia magnética a que se sometió el miércoles descartaba la rotura del ligamento lateral interno, y el mal menor fue que la jugadora sufría un fuerte esguince y un edema óseo que le hará perderse el partido de hoy y, seguramente, el del próximo sábado contra el Elche, en Bidebieta.

El siguiente fin de semana (10 de octubre) no hay jornada de Liga, y lo más probable es que el club y la jugadora no corran riesgos hasta que las molestias desaparezcan por completo. De momento, el lunes volverá a pasar por la consulta del médico.

El objetivo de las donostiarras será sumar un nuevo triunfo en la pista vallesana, donde le esperará un rival que ha cambiado bastante respecto al de la pasada temporada, con el fichaje de cuatro jugadoras que están actuando en el siete titular en estas primeras jornadas (las laterales Rubio –máxima goleadora del Adesal Córdoba la pasada temporada– y Bonilla –Zuazo–, la pivote Anna Pi –Elche– y la extremo izquierda cubana Fernández). Tras caer en los dos primeros encuentros, el Granollers venció a domicilio al Valencia la semana pasada, en un gran partido en el que marcaron 37 goles y que les habrá subido la moral.

En Valencia sobresalió el buen trabajo en la portería de De la Torre, el lanzamiento en suspensión de nueve metros de Rubio (6 goles), la calidad en la dirección de la central Pérez, y las acciones de uno contra uno de Maricet Fernández en el extremo. Esta jugadora formó parte de la selección de Cuba que se enfrentó en diciembre a la de Euskal Herria en Basauri e Irun, y fue una de las más destacadas de su equipo, aunque jugando en la posición de central. Al final de la gira pidió asilo político y a principios de enero fichaba por el Adesal Córdoba, aunque solo disputó un partido, para rescindir su contrato inmediatamente (al parecer, por la falta de garantías económicas del club cordobés). En verano llegaba a un acuerdo con el Granollers.

Cada jornada más convencidas

Zuazo visitará al recién ascendido Oviedo (20.00, Fernández –Asturias– y Martín –Castilla y León–, en directo por streaming en la web de la Federación Española) con el recuerdo aún fresco de la gran reacción final ante el Guardés en Lasesarre, hasta conseguir el empate. Las de Barakaldo lograban enlazar así tres partidos consecutivos sin conocer la derrota (su mejor récord hasta ahora en División de Honor), y se proponen mejorarlo esta tarde en la pista de un rival debutante y que todavía no ha estrenado su casillero de puntos.

Para Zuazo cada jornada es un reto para poner a prueba el alcance de su nuevo proyecto, tras fichar a Castellanos en la portería y a Steinbach como goleadora. Y el At. Guardés supuso una piedra de toque muy valiosa, que demostró la importancia de defender para no desengancharse del partido. La ilusión que transmite el equipo debe refrendarse ahora con resultados en la cancha. Su rival de hoy dispone prácticamente del mismo equipo con el que logró el ascenso, con sus dos laterales como principales bazas anotadoras (Aida Palicio y la zurda Espínola), junto a la extremo zurda Calzado.