Bera Bera y Rocasa ya se quedan solas en el liderato
La tercera plaza de Zuazo, imbatidas todavía, es la sorpresa del inicio de la Liga.

Bera Bera y Zuazo acabaron la 4ª jornada aupadas en las primeras plazas. Para las donostiarras no es algo desconocido, si acaso los cambios en su plantilla habían abierto un período de observación hasta ver cómo se adaptaban y, de momento, parece que bien. No obstante, un club cuyo objetivo es revalidar el título afronta cada jornada con la imperiosa necesidad de ganar, a la espera de las citas frente a sus presumibles rivales directos (Rocasa, Guardés y algún otro), tratando de ir acumulando una ventaja que le sirva de colchón ante posibles imprevistos, y la plantilla de Bera Bera está demostrando una especial concentración en este inicio, que tendrá su punto crítico a finales de octubre, cuando se mida consecutivamente al Rocasa (en Bidebieta) y At. Guardés (en Galicia).
Las donostiarras están ganando con agresividad atrás –compensando su menor envergadura física–, un ritmo de partido muy rápido que desarbola cualquier oposición hasta ahora, y haciendo un juego ofensivo más vistoso que el de las tres últimas temporadas. Resulta significativo que en los cinco encuentros oficiales disputados, hayan sido hasta cinco jugadoras diferentes las que han marcado más goles en cada uno, y que ninguna de ellas haya sido Eli Pinedo o Ziarsolo, que la pasada temporada a estas alturas copaban este ranking (la ermuarra en la Supercopa, y la de Amurrio en las cuatro primeras jornadas), fueron las máximas anotadoras de Bera Bera en casi todas las jornadas de Liga (13 Eli Pinedo, y 11 Ziarsolo), y acabaron en la cabeza de la anotación del equipo a final de temporada, con gran diferencia.
Pero la tendencia parece cambiar, fruto de los fichajes ofensivos y la adaptación del estilo de juego, sobre todo en ataque organizado. Martínez fue la máxima anotadora en una Supercopa tacaña en goles, con 4. Y en la Liga han brillado ya los tres fichajes y una de las jugadoras con más margen de progresión. En la 1ª destacó Fernández (7), en la 2ª Sans (7), en la 3ª Etxeberria (6) y en la 4ª Yáñez (8). Además, los 133 goles que lleva el equipo están muy repartidos –casi escrupulosamente– entre las 11 jugadoras de campo utilizadas hasta ahora (excepto la lesionada Mujika). Nueve de ellas suman entre 10 y 17 goles, Ederra se acerca mucho con 9, y Ezkurdia lleva 6.
Para Zuazo está siendo el inicio soñado. Nunca habían enlazado cuatro partidos seguidos sin perder, y está empezando a creerse que puede aspirar a algo más que al 8º puesto de sus tres últimas Ligas. Superó la reválida del At. Guardés –con apuros, pero lo hizo– y, si se esfuerza en defender, también podría ser un rival incómodo para los dos únicos rivales que le preceden en la clasificación, Bera Bera y Rocasa.
Los penaltis de Aiala Zarautz
Aiala Zarautz sabía que tenía un inicio muy difícil, y su técnico Martín Larrañaga reconocía que su Liga no empezará hasta 2016, cuando se enfrente a sus rivales directas por la permanencia. Pero lo visto hasta ahora permite ser optimistas, porque el equipo exhibe actitud y juego como para pelear, y se ha convencido de que puede dar alguna sorpresa, incluso fuera de casa, como estuvo a punto de hacer en Elche.
Pero debe mejorar desde siete metros, uno de sus principales recursos anotadores. Las zarauztarras llevan ya 29 penaltis provocados (lejos del siguiente, con 20, y casi el doble de la media de todos los equipos, 15), pero solo han convertido 14 (48%), muy lejos también de la media (73%). Por cierto, el único que los ha metido todos ha sido Zuazo, por medio de Steinbach: 16 de 16.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
