Shell cesa las prospecciones petrolíferas en las aguas del Ártico que bordean Alaska
En medio de la caída de los precios del crudo y de la presión de las organizaciones ecologistas, la multinacional Shell anunció ayer el cese de sus actividades petrolíferas en aguas del Ártico.
La petrolera angloholandesa informó ayer de que ha decidido abandonar el proyecto de perforación en aguas del Ártico en Alaska para la búsqueda de petróleo y gas, que recibió numerosas críticas por parte de los ecologistas, al no tener garantías de que haya reservas suficientes.
«Shell ha encontrado indicios de petróleo y gas en el pozo Burger J, pero estos no son suficientes para garantizar una mayor exploración», indicó el comunicado de la compañía, que explicó que el pozo será «sellado y abandonado» de acuerdo con la regulación estadounidense.
Shell cesará sus actividades de exploración offshore en Alaska en un futuro próximo, como reflejo tanto de los resultados de este pozo como de los altos costes del proyecto y el «complicado e impredecible» entorno regulador que existe respecto a estas operaciones.
«Es probable que, finalmente, esta zona tenga una importancia estratégica para Alaska y Estados Unidos. Sin embargo, esta ha sido una exploración con un resultado claramente decepcionante en esta parte de la cuenca», admitió el director de Shell Upstream Americas, Marvin Odum.
Santuario en el Polo Norte
Greenpeace celebró la decisión de Shell de abandonar las prospecciones en Alaska ya que, a su juicio, la búsqueda de petróleo en el Ártico es «totalmente contraria» a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que recordó su reclamación de que se establezca un «santuario» que proteja las aguas internacionales del Polo Norte.
A dos meses de la cumbre del clima de París, la ONG considera que esta noticia refuerza el declive del modelo energético basado en los combustibles fósiles y la necesidad de un futuro basado en energías renovables.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
