La escena grafitera colombiana y las tribus urbanas

La escena grafitera colombiana debe de estar bastante considerada internacionalmente, aunque Cali no es la ciudad más representativa de ese movimiento. Es posible que el cineasta Óscar Ruiz Navia la haya escogido para ofrecer una pequeña muestra, más cercana y directa. En Europa su segundo largometraje “Los hongos” ha calado, a juzgar por los premios recibidos en los festivales de Locarno, Rotterdam y en el Rec de Tarragona. Puede que la buena acogida anteriormente dispensada a su ópera prima “El vuelco del cangrejo” (2009), también haya audado. El joven autor establece una conexión entre ambos títulos, ya que la madre del protagonista de “Los hongos” procede de la selva del Pacífico, donde se desarrollaba “El vuelco del cangrejo”. Así que la identidad racial de los afrocolombianos sigue estando muy presente.
La figura materna representa en cualquier caso el mestizaje, debido a que los rituales del continente negro reflejados en las viejas canciones conviven con la religión cristiana dentro de la comunidad evangelista, a la que los políticos conservadores tienen en cuenta a la hora de pedir el voto. El hijo rebelde encuentra su válvula de escape a ese discurso trasnochado en las calles, y en cuanto se va la luz del día aprovecha para pintar grafitis clandestinos. Su actitud es más artística que política, si bien cercana a la de un grupo antisistema que se hacen llamar “soldados” y preparan una estrategia contra la moderna Babilonia. En un puente recientemente inaugurado quieren pintar el lema «nunca más guardaremos silencio».
El ambiente urbano caleño que describe “Los hongos” puede resultar chocante desde la distancia, porque en él se solapan tendencias de distintas décadas, y se ven por igual punkis de los de cresta que hiphoperos, skaters que bicicleteros. Una mezcolanza que se extiende a la banda sonora con La Llegada del Dios Rata y Zalama Crew.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
