GARA
DONOSTIA

Suspendida la venta en el Estado español de VW con motores trucados

De los once millones de vehículos afectados, cinco corresponden a la marca Volkswagen, 2,1 millones a Audi, 1,2 millones a Skoda, 0,7 millones a Seat y el resto, a comerciales de VW. El grupo asegura que las soluciones técnicas no estarán hasta finales de octubre

El Ministerio español de Industria, Energía y Turismo anunció ayer la suspensión de la autorización al grupo Volkswagen para vender vehículos que incorporen motores con el software de emisiones manipulado, es decir, todos los que tienen incorporado un motor TDI bajo la normativa europea de emisiones Euro 5. Además, el Ministerio anunció que está estudiando el modo de reclamar a Volkswagen las ayudas del plan PIVE –que ascendían a 1.000 euros por vehículo– si se demuestra que los coches no cumplían los requisitos exigidos.

El Estado español se suma a otros países europeos que han suspendido la comercialización de estos vehículos, como es el caso de Holanda, Suiza, Italia y Bélgica. En Holanda y Bélgica, los importadores pidieron ayer a sus distribuidores que suspendan la venta de estos coches.

Entretanto, ayer se conocía que de los once millones de vehículos afectados, cinco corresponden a la marca Volkswagen, 2,1 millones a Audi, 1,2 millones a Skoda, 700.000 a Seat y el resto, hasta 1,8 millones, a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Ahora se trata de identificar cuáles de esas unidades tienen el software activado y en qué mercados se encuentran.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió al consorcio alemán que detalle de forma inmediata los vehículos afectados y reclamó una solución que pase «obligatoriamente» por la gratuidad de todas las actuaciones necesarias para eliminar el engaño en las emisiones y el respeto de las condiciones en las que fueron vendidos los vehículos.

Landaben

En lo que respecta a Euskal Herria, el consejero de Desarrollo Económico de Nafarroa, Manu Ayerdi, pidió ayer transparencia al consorcio Volkswagen y valoró positivamente la confirmación del programa productivo para la planta de Landaben en 299.589 coches para este año.

Por su parte, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, reconoció que «aquí preocupa la repercusión que pueda tener para proveedores y subcontratistas» que trabajan para el sector de automoción, que «se estaba comportando francamente bien» en este momento. No obstante, destacó la «buena noticia» de que se haya confirmado la inversión de la planta navarra de Volkswagen.