GARA
BILBO

Una marcha denunciará el viernes en Bilbo el juicio contra Askapena

A convocatoria de Herriak Libre, una manifestación que partirá a las 19.00 de la plaza del Arriaga, en Bilbo, denunciará el viernes el juicio que comienza el 19 de octubre en la Audiencia Nacional contra cinco miembros de Askapena.

En una comparecencia en la plaza Elíptica, los integrantes de la dinámica denunciaron ayer que la «estrategia opresora y criminalizante» del Estado español ha alcanzado «una nueva cima» con el «esperpéntico proceso contra Askapena». Además de pedir la encarcelación de los cinco miem- bros de Askapena, criticaron que también «tienen el valor» de pedir la ilegalización de este movimiento para «acabar con su trabajo internacionalista, euskaldun y popular».

No obstante, advirtieron de que el pueblo vasco «se niega» a que esta «agresión pueda ser simplemente el enésimo ataque a su trabajo colectivo». «Nos hemos cansado, el pueblo rechaza escuchar y aceptar el juicio de este estado imperialista. El Estado español no tiene legitimidad para juzgarnos: el pueblo es el único juez», denunciaron.

Según reiteraron, ese Estado «no tiene ninguna legitimidad para juzgar y tratar de castigar nuestro trabajo» e insistieron en que esa función le corresponde «solo al pueblo».