Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

Olano pide colaboración a los grupos con un plan ya aprobado

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presentó ayer en las JJGG su Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, que fue aprobado la víspera en el consejo de diputados. A los grupos les pidió «colaboración» y «humildad», exigencias que no sentaron bien en el resto de filas al considerar que el debate estaba prácticamente cerrado de antemano. El documento plantea objetivos y compromisos «pendientes», como el Metro de Donostialdea y la incineradora.

La sesión matutina en las JJGG de Gipuzkoa sirvió ayer al diputado general, Markel Olano, para presentar ante la Cámara el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, un documento que consideró la «principal herramienta de trabajo». Aprobado 24 horas antes durante el consejo de diputados de cada martes, el resto de grupos, salvo el PSE, socio de Gobierno, se quejaron del poco margen para estudiarlo y presentar contrapropuestas. El plan volverá a ser presentado por el Gobierno foral, esta vez ante la ciudadanía, hoy por la tarde en Tabakalera.

Antes de entrar en materia, Olano apeló al entendimiento y a la colaboración entre los grupos, y fue precisamente lo que criticaron después desde el PP, EH Bildu y Ahal Dugu, que apelara al espíritu colaborativo del texto cuando se trataba de un documento ya aprobado.

Según adelantó, la Diputación se ha fijado para los próximos cuatro años cinco objetivos: apuntalar la recuperación económica; fortalecer el modelo de bienestar y cohesión social de Gipuzkoa; abordar los proyectos pendientes para la modernización del territorio; reinventar el Gobierno de Gipuzkoa y consolidar la convivencia ciudadana.

Esos objetivos, según Olano, pasan por ciertos compromisos, como el de la Justicia Social. Resultó llamativo que en este punto ubicara la promoción de una «Hacienda cercana que busque la redistribución equitativa», y anunció que promoverán «armonizar la fiscalidad hacia una generación más sostenible de riqueza y una redistribución más equitativa de la renta».

Esta afirmación llega una semana después de que la Diputación de Gipuzkoa (PNV-PSE) anunciara la modificación de la Norma Foral que posibilitará la eliminación del Impuesto de la Riqueza y las grandes Fortunas, la misma que apoyo el PSE en 2012 y que ahora quiere retirar.

Xabier Olano, desde EH Bildu, se encargó de recordar esta medida, al igual que la subida de sueldo de algunos alcaldes.

Entre los compromisos hubo espacio para el euskera, un ámbito, el del fomento de la igualdad lingüística, en el que el Ejecutivo Olano «será activo». «Impulsaremos por defecto el uso del euskera como estrategia idónea para equiparar las opciones de las personas hablantes».

Como proyectos estratégicos, citó nueve. Por nombrar algunos, y en lo que respecta a la gestión de residuos, dijo que adoptarán «decisiones de manera consensuada», siempre en «líneas de actuación tales como la construcción» de la incineradora. También habrá una auditoría de las cuentas y gestión del Consorcio de Residuos (GHK).

El Metro de Donostialdea y la regeneración de Pasaia son otras tareas «pendientes» que el Ejecutivo Olano desea que vean la luz. Por cierto, el diputado general no descartó «la hipotética dársena exterior» en el puerto pasaitarra.

Campaña de marketing

El PSE fue el único grupo que alabó el plan de Olano. Xabier Olano, líder de la oposición, lamentó que el discurso se asemejara más a «un plan de marketing» que carecía de cifras, presupuestos, cronogramas y calendarios. «Se nos encienden todas las alarmas rojas –añadió–, las personas quedan sumergidas bajo el cemento. No hay medidas contra el paro, la precariedad ni la pobreza».

También habló de una herramienta de marketing «acordada entre las élites del PNV y PSE» el portavoz de Ahal Dugu, Juantxo Iturria, quien anunció una moción para que en otoño e invierno no se corte el suministro de calefacción y agua caliente a las familias que atraviesan dificultades.

Para el PP, el procedimiento del plan ha sido «frustrante». Juan Carlos Cano echó en falta especialmente que no se mencionara a los jóvenes.