GARA
RYAD

Ryad dice haber interceptado un barco iraní con armas en aguas yemeníes

La coalición militar suní dirigida por Arabia Saudí aseguró haber inteceptado en el Mar de Omán un barco de pesca iraní cargado con armas destinadas a los rebeldes yemeníes hutíes (chiíes), contra los que lucha en la guerra en Yemen.

Según Riad, entre las armas requisadas figurarían 18 obuses antiblindados, 54 obuses anticarro BGM17 y sistemas de guía de tiro. Añadió que 17 iraníes iban a bordo del barco, registrado oficialmente como pesquero.

La coalición suní, formada principalmente por las satrapías del Golfo, acusa a Teherán de apoyar la rebelión hutí contra el Gobierno yemení. A finales de abril, un convoy de barcos iraníes dio media vuelta antes de llegar a la costa yemení tras ser acusado por EEUU de llevar armas a los hutíes

Respuesta a Teherán

El anuncio de Ryad se interpreta como una respuesta a Teherán, que exige la inmediata repatriación de los cadáveres de los 239 iraníes muertos en la avalancha humana durante el peregrinaje de La Meca.

El máximo líder iraní, ayatollah Ali Jamenei, advirtió ayer de que «si el gobierno saudí no cumple con su deber en lo que concierne a la repatriación de los cuerpos, Irán reaccionará con dureza».

Convocado el encargado saudí de negocios en Teherán al Ministerio de Exteriores por cuarta vez después del drama, Irán le recordó que ninguno de los familiares de las víctimas «quiere que sean enterradas en Arabia Saudí».

Teherán acusa a Ryad de escudarse en dificultades de identificación de los cadáveres y de atrasar la autorización de aterrizaje a los aviones iraníes para retardar la entrega de los cuerpos.