Arraiz: «La ‘nación foral’ es un subterfugio para estar cómodo en España»
Mientras en Catalunya siguen los pasos hacia la independencia, en Euskal Herria la introducción del concepto de «nación foral» por parte de Iñigo Urkullu está dando pie a múltiples interpretaciones. Para el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, Hasier Arraiz, lo que el lehendakari de Lakua pretende es inventar «un subterfugio para buscar un nuevo encaje en España» y cerrar así el paso a un proceso como el catalán.
Arraiz denunció en una entrevista a Onda Vasca que con esta fórmula Urkullu no ofrece «ninguna vía para los que nos queremos ir del Estado». Todo ello en un contexto en el que augura que el proceso catalán va a «estrechar los márgenes del Estado» y contribuir a que «en Euskal Herria nos empecemos a mover».
Visto lo que está ocurriendo tras el 27S, Arraiz constata que el Estado español está «completamente obstinado en que hasta el más autonomista se sienta incómodo», lo que deja «poco margen de maniobra a todos los agentes políticos en Catalunya y en Euskal Herria».
Entiende que por ese motivo el lehendakari «se ha sacado de la chistera» el concepto de «nación foral», que «tiene toda la pinta de ser un subterfugio para buscar un nuevo encaje en España, es decir, buscar el modo de, de nuevo, sentirse cómodo en España».
«Nos puede parecer legítimo como opción suya, pero como opción de país es importante que a los que nos queremos ir del Estado español, por aspiración nacional y por garantía para la justicia social, se nos ofrezca algún tipo de vía», añadió.
«Ansia de libertad latente»
En la entrevista, Hasier Arraiz se mostró convencido de que «Euskal Herria ha sido históricamente siempre más independentista que Catalunya y esa ansia de libertad nacional está latente», aunque consideró que «estos tiempos que vivimos no invitan a la emoción política». No obstante, auguró que «bastante rápidamente» van a «cambiar las cosas».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
