A.U. LASAGABASTER
EUROCOPA

Con Gales, Italia y Bélgica ya son doce

Otras tres selecciones sellaron ayer su clasificación para la Eurocopa. Italia, Bélgica y, por primera vez, la Gales de Chris Coleman se unen a Suiza, Irlanda del Norte, República Checa, Islandia, Inglaterra, Austria, Portugal, España y la anfitriona Francia.

Lo cierto es que Gales no cumplió con su parte y fue incapaz de sumar el punto que debía ante Bosnia Herzegovina (2-0), pero Chipre le echó una mano derrotando a Israel (1-2). Un resultado que, además, mete mucha pimienta a la última jornada del Grupo B. Bélgica, que cumplió los pronósticos en Andorra (1-4), y Gales ya están clasificadas y solo deben decidir el orden, pero Bosnia, ahora tercera, Israel y Chipre pelearán por la repesca.

Es a lo que aspira Holanda que, por primera vez en más de tres décadas, puede quedarse fuera del torneo. Ayer ganó, con algunos apuros, en Kazajistán (1-2) pero los goles de Inan y Çalhanoglu también dieron la victoria a Turquía ante Chequia (0-2), con lo que la tercera plaza es ahora para los otomanos. En la última jornada reciben a Islandia y Holanda a Chequia.

En el Grupo H, por último, Italia ganó en Azerbaiyán (1-3), asegurándose el pase. Croacia también ganó a Bulgaria (3-0), lo que le asegura la tercera plaza. Y todavía puede ser segunda si el martes gana en Malta y Noruega no pasa del empate en Italia. Claro que el equipo de Hogmo también puede ser primero de grupo si gana en el Olímpico de Roma.

Última jornada

Hoy concluye la fase de clasificación para 17 equipos. En el Grupo F, Irlanda del Norte tiene la clasificación asegurada, aunque Rumanía puede arrebatarle todavía el primer puesto. Claro que el equipo de Anghel Iordanescu también puede perder el segundo en favor de Hungría, que tiene la tercera plaza asegurada.

En el Grupo I, Portugal será el primero suceda lo que suceda. La atención estará en Armenia: si Albania gana allí se clasificará y dejará fuera a Dinamarca. En el Grupo D, Alemania, Polonia y República de Irlanda se repartirán los tres primeros puestos pero queda por decidir en qué orden lo harán. La ventaja es para los teutones, líderes con un punto más y que además reciben a la débil Georgia. Polacos e irlandeses se la jugarán en duelo directo en el Narodowy de Varsovia.