Aitor González: «Más no se puede hacer para dar el salto y correr con profesionales»
El ermuarra ha sido el ciclista amateur vasco que más victorias ha sumado con siete. Espera pasar a un continental y si no da el salto piensa dejar la bicicleta.

Aitor González (AMPO) simboliza la situación en la que se encuentran varios ciclistas vascos que han dominado la categoría amateur con sesenta victorias sin que eso les haya bastado por ahora para pasar a profesionales. Es optimista porque hay una opción para fichar por un equipo continental y, si no puede dar el salto, el ermuarra piensa dejar la bicicleta con 25 años.
«Estamos mirando a ver si puede salir algo y somos optimistas. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y toca esperar. Cualquier salida me valdría, confío en los que se están moviendo. Más de lo que he hecho no se puede hacer. Sin ser un hombre rápido, bastante que he logrado siete victorias», explica a GARA Aitor González.
En sus seis primeros años de amateur en Debabarrena –cuatro– y Lizarte –dos– había conseguido tres victorias y este año ha sumado con AMPO siete: una etapa de la Vuelta a Nafarroa, el campeonato de Euskal Herria de Ataun, en el Santuario de Oro, donde ya ganó en 2013, en una etapa de la Vuelta a Zamora, la Subida a Altzo, y la etapa reina y la general de la Volta a Galicia, cita que ya ganó el año pasado.
Gran temporada de los vascos
Aitor González destaca que ha sido un gran año de los amateurs vascos, con sesenta victorias, 16 más que el año pasado: «Al haberse recalificado gente, puede que haya habido más nivel. Todos los años había corredores que andaban muy bien, pero éste hemos dado un salto y hemos sumado más victorias».
AMPO, que el año pasado no sumó ninguna, ha logrado catorce con la suyas y las de Peio Goikoetxea (4), Mikel Elorza (2) y Aitor Olaziregi. Pese a ser un equipo con vocación de formación y de dar salida a los juveniles de Gipuzkoa –ya ha confirmado el salto a amateur de Peio Manterola, Unai Orbea, Mikel Paredes, Julen Umerez y Koldo Velasco–, ha terminado cuarto en el ranking amateur estatal.
«Está muy bien. Hicieron un proyecto con sub’23 y algunos élites como Peio y Mikel que son de la grupeta y así siempre es más fácil. Hemos tenido un buen ambiente y por eso hemos andado tan bien. Cuando toca trabajar para un amigo es más fácil conseguir los resultados. Las expectativas las cumplimos con creces. Al final sabía que podía ganar, pero no soy rápido y sumar siete tampoco me lo esperaba. Hemos estado mejor de lo que pensábamos», reconoce.
De todas sus victorias destaca el «campeonato de Euskadi porque fue en Ataun, en casa, y por cómo corrimos. Tiramos toda la carrera con las ideas claras como equipo». Lamenta que la desaparición de Orbea y Euskaltel ha reducido las opciones de correr en profesionales a los vascos, espera que Murias dé el salto y ocupe su lugar y entiende que los hermanos Izagirre que impulsan el AMPO no puedan buscarle un hueco: «Siempre están ayudando, pero si no eres un Nairo Quintana no puedes pedir un corredor contigo».
Peio Goikoetxea tendrá su opción con Postobón
El otro corredor ermuarra del Ampo que ha destacado esta temporada, Peio Goikoetxea, correrá en 2016 con el Postobón continental que se convertirá en la referencia del ciclismo colombiano tras desaparecer el Colombia que ha militado las últimas temporadas en la categoría profesional continental. El Postobón está impulsado por Luisa Fernanda Ríos y Luis Fernando Saldarriaga, los que dieron la oportunidad de pasar a profesionales a Nairo Quintana. Su calendario será europeo, similar al que ha tenido este año el Murias.Joseba ITURRIA

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
