GARA
aberdeen

El SNP confirma que hará campaña por el sí a la Unión Europea

La líder del SNP, Nicola Sturgeon, anunció que el partido independentista hará campaña por la permanencia de Gran Bretaña en la UE en el referéndum prometido por Londres.

La ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, cerró ayer el congreso de su partido asegurando que hará campaña por el mantenimiento de Gran Bretaña en el seno de la Unión Europea en el referéndum prometido por Londres.

«David Cameron puede jugar a la ligera con nuestro lugar en Europa, pero estad seguros de que el SNP hará campaña par que Escocia y el Reino Unido permanezcan en la Unión Europea», declaró Sturgeon, quien criticó la falta de liderazgo de un primer ministro que se pliega a los euroescépticos de su partido, pero es incapaz de articular claramente y con precisión qué es lo que quiere renegociar».

Cameron ha anunciado un referéndum ante del fin de 2017 sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la UE, mientras busca negociar algunos puntos de la relación con la Unión.

El SNP estima que un eventual triunfo del voto por la salida de la UE con una Escocia votando por el statu quo, haría difícilmente evitable otro referéndum por la independencia.

Con todo el partido independentista no quiere precipitar un nuevo referéndum y esperará a estar seguro de una evolución de la opinión pública. «No propondremos otro referéndum hasta que haya una prueba clara de que la opinión ha cambiado y de que la independencia es la elección de la mayoría de los escoceses», insistió ayer Sturgeon.

«Instintivamente, diría que no será en la próxima legislatura» comentó a AFP el diputado Callum McCaig, advirtiendo, eso sí, que el referéndum sobre la UE podría cambiar la situación.

Contra la intervención en Siria

La líder del SNP, segunda fuerza de oposición en el parlamento británico tras los laboristas, también se opuso a la intervención militar en Siria, en un momento en el que Cameron busca el apoyo de la Cámara para llevar a cabo bombardeos en Siria. «No nos hacen falta más bombas sino una nueva iniciativa diplomática dirigida por la ONU para buscar una solución duradera al conflicto», afirmó.

Durante el Congreso, el SNP se ha fijado como próximo objetivo ganar las elecciones al Parlamento escocés en mayo de 2016, lo que le daría un tercer mandato consecutivo para reforzar las aspiraciones independentistas. El partido ha visto pasar sus militantes de 25.000 a 115.000 en un año, y el número de diputados en Westminster de 6 a 56 en las elecciones del pasado mayo. Recordando estos logros aprovechó su intervención para volver a atacar la austeridad del Gobierno británico, y las divisiones del Partido Laborista bajo el nuevo liderazgo del izquierdista Jeremy Corbyn. Sturgeon aseguró que «somos la única oposición creíble a los tories en Westminster».