GARA
MOSCÚ

Rusia afirma que su intervención en Siria defiende sus intereses nacionales

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, aseguró ayer que el objetivo de la operación militar rusa en Siria no es mantener a su actual presidente, Bashar al-Assad, en el poder, sino defender sus intereses nacionales y derrotar al Estado Islámico (ISIS). «Rusia, Estados Unidos y todos los demás estados que tienen interés en conseguir la paz en esta región y en Siria, además de un presidente fuerte, deberían discutir precisamente temas políticos», declaró Medvedev en una entrevista al canal Rossiya TV.

«Realmente no importa quién gobierne. No queremos que el Estado Islámico controle Siria, ¿verdad? Esa tarea debería estar en manos de un gobierno civilizado y legítimo. Eso es lo que tenemos que discutir», añadió.

Sobre la salida de Al-Assad insistió en que «es tarea del pueblo sirio decidir quién será su líder (...) y en este momento nosotros actuamos bajo la premisa de que Al Assad es su legítimo presidente».

El presidente de EEUU, Barack Obama, comentó el viernes pasado que la guerra civil siria solo acabaría con una solución política que llevara a un nuevo gobierno incluyente.

Según Rusia, su fuerza aérea ha realizado 669 incursiones, alcanzando 456 objetivos en Siria desde que comenzara la operación el pasado 30 de setiembre. Algunos de estos ataques han alcanzado a grupos ajenos al ISIS que tratan de desestabilizar a Al Assad y que están respaldados por EEUU y sus aliados.

Estos bombardeos permitieron que ayer continuara el avance de las tropas de Al Assad en la provincia de Alepo, apoyadas por las milicias de Hizbulah y combatientes iraníes e iraquíes. Así se hicieron con cinco localidades y varias colinas que les dejaron a las puertas de la localidad clave de Al-Hader, cuyo control les permitiría asegurar una línea de aprovisionamiento desde Hama.

Sin embargo, en la provincia d Homs, el Ejército encontró una fuerte resistencia de los insurgentes en su ofensiva.