A.G.
BILBO

El exalcalde de Zierbena y asesor foral del PNV ha sido imputado por prevaricación

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Barakaldo ha imputado al exalcalde de Zierbena y actual asesor de la Diputación, Marcelino Elorza, por delito societario, prevaricación y malversación por mantener al tambien acusado Eugenio Barquín como consejero con sueldo de una sociedad.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Barakaldo estima que el exalcalde de Zierbena, el jeltzale Marcelino Elorza, cometió un delito societario, prevaricación y malversación de caudales públicos al mantener entre 2011 y 2012 en la sociedad municipal Zierbena Portua SL a su mano derecha, al también exedil Eugenio Barquín, como consejero delegado, con un salario bruto anual de 51.892,16 euros, sin que mediara un contrato de alta dirección.

Elorza, que abandonó la actividad municipal tras doce años como alcalde, fue nombrado el 7 de octubre asesor del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, que dirige la también portavoz foral Elena Unzueta, apenas unos días después de que se notificase el auto judicial. Fue la Audiencia de Bizkaia la que en enero de 2013 ordenó la apertura de diligencias por una supuesta gestión irregular en la sociedad municipal.

A raíz del cisma en el PNV

La denuncia partió de varios militantes del PNV, también corporativos jeltzales hasta la crisis, después de que en el seno de la agrupación de Zierbena se produjese un cisma, que se concretó en que dos ediles abandonaran el grupo municipal, dejando en minoría al Gobierno de Marcelino Elorza. Los promotores de la denuncia acusaron al entonces alcalde y a Barquín, que luego dimitió, de «delitos cometidos en contra de los vecinos y vecinas de Zierbena, de su Ayuntamiento y de sus arcas municipales».

Barquín cobró el salario de alta dirección hasta que fue cesado en setiembre de 2012 y sustituido un mes después por uno de los ediles que abandonó el grupo del PNV, que desempeñó el cargo sin retribución alguna.