Joseba ITURRIA
REAL

Zubieta siempre responde

El equipo blanquiazul ganó por vez primera en la máxima categoría en el Ciutat de Valencia con nueve canteranos en el once inicial.

UNIÓN DEP. LEVANTE 0

REAL SOCIEDAD 4


La Real logró cuando más lo necesitaba su segunda victoria, la primera en el Ciutat de Valencia en la máxima categoría, con la receta más simple que nunca falla. Basta con confiar en Zubieta, que siempre responde cuando más se necesita, o con alinear a los once mejores jugadores, que en la mayoría de los casos suele ser exactamente igual.

Por primera vez desde que Jagoba Arrasate se equivocó al dar entrada a Canales en febrero del año pasado y al sentar a Xabi Prieto, bastó que el entrenador pusiera a los once que debían jugar. Siete de ellos formaban el once inicial básico en la temporada que la Real acabó cuarta en la temporada 2012-13. Los únicos cambios llegaron con la entrada de Rulli, que está casi a la altura de Bravo, de Yuri, que tiene un nivel similar al de Alberto de la Bella, de Zaldua, que está por encima de Carlos Martínez, y de Zurutuza por Griezmann.

Evidentemente resulta imposible para la Real encontrar un jugador de la calidad de Griezmann porque es uno de los mejores del mundo, pero el debarra tiene un nivel muy alto y defensivamente aporta mucho a su equipo, más que el de Mâcon.

Eso es lo primero que se le puede pedir a un entrenador, que es lo que no han cumplido los que ha tenido la Real desde febrero de 2014. Alinear a los jugadores mejores y dar continuidad a lo que ha funcionado, que es la premisa más recomendable para seguir en un mundo del fútbol que es muy sencillo y a la vez muy difícil porque muchos se empeñan en complicarlo.

Repetir lo que funciona

Si algo funciona no se puede cambiar. Lo que olvidó la Real lo recuperó Moyes al verse ayer con el agua al cuello y sentir que cuando la marea que provocan los malos resultados sube no hay prestigio ni nombre que resista a la lógica del fútbol.

Porque la Real sabía que se habría quedado en puestos de descenso de perder, como ha sido norma cada vez que ha visitado el Ciutat de Levante, pero es entonces cuando más se agradece que los que jueguen no solo sean los mejores, también los que serán de la Real cuando paseen con sus nietos por las calles de los pueblos de Gipuzkoa.

Pero es que además los canteranos que representan a la Real desde que bajó a Segunda no solo sienten en el club, también tienen más calidad que los que se buscan para sustituirlos.

Porque todos hablan ahora, y mal, de Moyes, pero si juegan los que jugaron ayer el peor entrenador no puede destrozar un equipo. Jugar bien a fútbol es como andar en bicicleta, eso no se olvida. Basta con unir dos pedales con una cadena que mueva una rueda y con ella avance toda la máquina. Ayer Moyes unió las piezas necesarias para que la Real juegue bien a fútbol y desde el primer momento se pareció al equipo que hace dos años maravilló con su juego.&hTab;

Y Vela marcó por fin

Bastaron ocho minutos para que Xabi Prieto, discutir la importancia del capitán en este equipo es un disparate, regalara un gol a Vela, que no acertó en una situación inmejorable, y para que Agirretxe, con un cambio de juego sensacional, diera al mexicano una segunda opción igual de clara para que marcara su primer gol de la temporada.

Vela no es el de hace tres temporadas. Si uno no se cuida como un buen profesional no puede mantener la velocidad que le hacía un crack, pero con lo que mantiene es importante y además cabe esperar que con el paso de los partidos, como todos los años, mejore. También el segundo extranjero alineado, Rulli, que hizo dos paradores a remates de Deyverson, resultó clave para que el Levante nunca consiguiera entrar en el partido.

Imanol Agirretxe marcó su sexto gol tras otra perfecta asistencia de Xabi Prieto en el mejor primer tiempo de la Real en mucho tiempo. Además de los goles y de la ocasión inicial de Vela, Zurutuza tuvo un claro remate que desbarató Rubén y Yuri no encontró rematador a un centro que atravesó el área pequeña.

La Real estuvo mejor en ataque que en defensa, con otro error de Iñigo Martínez que hizo recordar a los dos de Málaga que le llevó incluso a pedir para él la amarilla que tuvo que ver Mikel González para compensarlo. También Markel vio demasiado pronto su tarjeta y hubo un par de jugadas en las que se temió por la segunda pero, como ante el Atlético, consiguió acabar el partido y su equipo agradeció su presencia. Sobre todo Illarramendi, que pudo jugar más adelantado. Un jugador por el que la Real paga 17 millones no puede ser el pivote defensivo. Entró más en juego y marcó el tercer gol tras los peores minutos de la Real mediada la segunda mitad.

El Levante estuvo a punto de marcar en un remate de Roger al larguero en el final del primer tiempo y Lucas Alcaraz reaccionó en el descanso al aparcar su defensa de cinco y jugar con tres delanteros. Aunque en el inicio del segundo tiempo se volvieron a fabricar dos claras opciones de Zurutuza en una falta y de Agirretxe, el Levante tuvo sus minutos y la Real los aguantó.

También acertó Moyes al retirar a uno de sus dos delanteros, Agirretxe, para colocar a Chory en la banda izquierda y a Zurutuza en la media punta. Con este cambio la Real recuperó el mando del partido y así llegó la sentencia en un buen centro de Zaldua que Chory remató y Asier Illarramendi tocó lo justo para enviarlo a la red. El 0-3 supuso la sentencia del Levante y así Vela pudo marcar su segundo gol con asistencia de Canales y Moyes hizo debutar en Primera a Oyarzabal. Pero ni dar esos minutos ni decir lo que dijo antes del partido vale para nada.

Lo importante es confiar en lo que le permite respirar hoy, que no es nada distinto a lo que ha dado resultados siempre. Ayer debió aprender que la Real no es más competitiva con menos canteranos como ha trasmitido, aunque lo que dijo tras la victoria hace dudar de que esté en condiciones de aprender algo...

Moyes: «No ha sido nuestro mejor partido, hubo mejores»

Lo peor de ayer fue la rueda de prensa de Moyes. O no quiere admitir la realidad o no entiende el fútbol. Le dijeron que la Real jugó su mejor partido en el momento más crítico, faltó decir que además era el peor campo posible, y respondió que «no creo que haya sido el mejor partido, ha habido otros que hemos hecho mejor fútbol sin resultados. Esta vez hemos marcado los goles. Había que ganar y así ha sido».

Le tuvieron que insistir que fue el partido con más ocasiones, y con más remates y más goles, y respondió que «el rendimiento ha sido bueno y sí hemos generado ocasiones. Vela ha tenido una en los primeros minutos, después Zuru dos claras, Chory nos ha ayudado con el gol... Hemos estado bien en ocasiones creadas».

Preguntado por los nueve jugadores de Zubieta utilizados de salida dijo que «lo importante era que el equipo reconociera que tenía que ganar. No creo que tenga tanta importancia quiénes estuvieran en el campo. Estoy contento con lo que han participado. No es el partido más bonito, ha habido ratos de buen juego, pero estoy contento con el rendimiento. Ha habido partidos que hemos jugado mejor y no han llegado los goles y hoy los hemos metido. Hasta ahora eramos el equipo con menos tiros a puerta de la Liga y de los que más en otras estadísticas como pases y posesiones. Son los goles los que cuentan, los hemos logrado y a esperar que siga así». ¿Cómo puede decir que el equipo ha jugado bien y es el que menos tira a puerta? Joseba ITURRIA

Protagonistas

Rulli. Realizó dos paradones a remates de Deyverson que impidieron al Levante entrar en el partido.

Mikel González. Fue el elegido por David Moyes para cubrir la baja de Reyes y cumplió bien, a pesar del hándicap de ver una tarjeta enseguida para solventar un error cometido por Iñigo Martínez.

Yuri. Debutó esta temporada y aguantó bien el partido y cumplió en defensa y ataque.

Markel. Vio una tarjeta demasiado pronto, pero supo jugar con ella ante un rival que quería provocar la segunda.

Xabi Prieto. Dio el gol de Agirretxe, regaló otro a Vela que no aprovechó, pero lo mejor fue la pausa que aporta y que volvió a asociarse con Vela y Zaldua como hacía en el año del cuarto puesto.

Zurutuza. Estuvo muy presente en ataque y defensa con un gran trabajo que le hizo acabar con calambres.

Agirretxe. Marcó un golazo, el sexto de la temporada, pero mejor fue todavía el pase que dio al primero de Vela.

Vela. Sin estar bien, marcó dos goles y solo cabe esperar que se repita lo de todos los años y desde ahora empiece a aportar más.

Carlos Martínez, Héctor y Alain no se vistieron

Como es habitual, Carlos Martínez, Héctor y Alain Oiartzun fueron los tres jugadores desplazados a Valencia que no llegaron a vestirse. De los tres, solo Héctor ha entrado en acta un partido.

Entrenamiento en Zubieta a las doce del mediodía

La Real tendrá entrenamiento post-partido en Zubieta a las doce de este mediodía. Mañana descansa y el miércoles a las 11:00 empezará a preparar la visita del Celta a Anoeta el sábado a las 22:05.