Los sondeos avanzan una victoria de los prorrusos en el este de Ucrania
Sondeos a la salida de los colegios electorales ucranianos apuntaban una victoria de los candidatos prorrusos en las zonas del este de Ucrania bajo control de Kiev, en las elecciones locales. El Gobierno ucraniano tuvo además que anular los comicios en Mariupol.

Según un sondeo realizado a la salida de los colegios electorales, los candidatos prorrusos habrían logrado buenos resultados en las zonas del este de Ucrania bajo control de Kiev. Así, se encontraban bien situados en Jarkiv, la ciudad industrial cerca de las zonas controladas por los insurgentes y en la que el alcalde, Guennadi Kernes, habría sido elegido en la primera vuelta.
Si se confirma, el éxito prorruso avivaría la demanda secesionista en esos territorios y, según analistas, podría debilitar la ya frágil coalición gobernante en el Parlamento y forzar una remodelación del Ejecutivo. Los resultados definitivos de estos comicios en los que más de 200.000 candidatos se disputan ayuntamientos y administraciones regionales, no se conocerán hasta pasados unos días.
Según los sondeos, también en Odessa, otra ciudad clave, el Gobierno municipal prorruso se encontraba en cabeza, si bien no se excluía una segunda vuelta.
En Kiev, el boxeador Vitali Klitshcko, cuyo partido se fusionó con el del presidente, Petro Poroshenko (Solidarnist), obtuvo la mayoría de votos, pero tendrá que enfrentarse a una segunda vuelta.
El analista Serguii Foursa, de la sociedad de inversiones Dragon Capital, señaló que el partido del presidente obtendrá cerca del 30% de los votos en un contexto de agravamiento de la crisis económica y de una guerra en la que han muerto más de 8.000 personas en año y medio, por lo que lo consideró «un resultado fenomenal». Una opinión que no comparten otros analistas, como el sueco Anders Aslund, que cree que no hay grandes vencedores con una débil participación y grandes disparidades regionales. Según la ONG Opora, la tasa de participación fue de un 46,5%, una de las más bajas de la historia del país.
Anuladas en Mariupol
Además, la anulación de las elecciones en Mariupol, el puerto estratégico a orillas del Mar Negro, muestra las dificultades del Gobierno de Kiev para controlar la ciudad. La comisión electoral señaló que recibió las papeletas de la imprenta con graves manipulaciones. Poroshenko tachó de inaceptable esta situación y pidió al Parlamento que organice una nueva votación el 15 de noviembre.
La OSCE calificó las elecciones como democráticas, al estimar que tanto al campaña como la votación estuvieron bien organizados, y hubo competencia democrática entre los diferentes candidatos. Sin embargo, opinó que la legislación electoral es excesivamente compleja y el hecho de que los grandes grupos económicos dominen el panorama político demuestra la necesidad de reformas.
En las zonas de Donetsk y Lugansk que controlan los insurgentes prorrusos no se celebraron elecciones, pospuestas al año que viene. Kiev también renunció a organizarlas en 122 localidades del Donbass bajo control del Ejército pero situadas cerca de la línea del frente.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
