EH Bildu emplaza al PNV a explicar por qué quiere gobernar con PP y C’s
EH Bildu respondió ayer a las declaraciones efectuadas la víspera por Josu Erkoreka, en las que el portavoz de Lakua no descartaba un escenario de acuerdo con PP y Ciudadanos para gobernar en Madrid. Pello Urizar emplazó al partido jeltzale a que antes de las elecciones explique para qué quiere formar gobierno con esas dos formaciones.

Apenas unas horas antes de que Mariano Rajoy amenazara a la mayoría parlamentaria de Catalunya con poner en marcha «todos los mecanismos jurídicos y políticos» previstos en el ordenamiento en defensa de la soberanía española, Josu Erkoreka había declarado que el PNV no descarta entrar en un gobierno con PP y Ciudadanos si estas formaciones no suman mayoría absoluta el 20 de diciembre.
Al ser entrevistado en la tarde del lunes en el programa de Onda Cero “Julia en la Onda”, el portavoz del Gobierno de Lakua señaló que no está claro que la suma de dos de los principales partidos en liza –PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos– obtenga la mayoría absoluta, y afirmó que en ese caso el PNV podría tener cabida en un futuro Ejecutivo.
Es más, asumida, al parecer con total naturalidad, la posibilidad de pactar con el PP de Rajoy, parece que el único obstáculo radicaría en Ciudadanos y en su postura contraria a mantener el Concierto Económico y el Cupo. Preguntado al respecto, el consejero autonómico respondió que para acabar con el Concierto «habría que modificar la Constitución o incumplirla», algo que considera improbable, pues esos partidos «no estarían por la labor». Por tanto, dijo que para llegar a un acuerdo los jeltzales pondrían como condición que se respetase el autogobierno y la agenda política vasca.
Antes de las elecciones
EH Bildu recibió con «sorpresa» la disposición del PNV a formar gobierno con «el partido que con mayor ímpetu ha impulsado las políticas recentralizadoras –por el PP– y con la fuerza emergente que con mayor vehemencia y claridad apuesta por la derogación de nuestro Concierto –por C’s–», de modo que Pello Urizar trasladó al partido jeltzale una petición concreta al hilo de esas declaraciones: «antes de la celebración de las elecciones tiene que explicar a la ciudadanía vasca para qué quiere formar un gobierno en Madrid con el PP y con Ciudadanos».
En rueda de prensa, el parlamentario abertzale recordó que el Estado español ha entendido siempre la relación con Euskal Herria en «parámetros de subordinación», y que es en ese esquema donde sitúa el Estatuto y el Concierto, así como las políticas recentralizadoras impuestas estos últimos años. Citó como ejemplos la LOMCE en educación, las condiciones impuestas para cumplir los objetivos de déficit, las amenazas de recursos contra leyes aprobadas democráticamente en el Parlamento, la Ley de Cajas y la negación del derecho a decidir.
«El Estado español no tiene nada que ofrecer a Euskal Herria que no sea la imposición», sostuvo, para añadir que seguir subordinados a Madrid «tiene unas consecuencias muy perjudiciales para las condiciones de vida y laborales de los hombres y las mujeres de este país». A ese respecto, indicó que «solo existe una manera de superar esa subordinación: llegar a acuerdos en este país, conocer la voluntad de la ciudadanía y, en esa medida, implementar medidas e iniciativas para hacer cumplir esa voluntad mayoritaria».
Pello Urizar enfatizó en que «este pueblo va a decidir, y se necesitan acuerdos lo más amplios posibles para poner en práctica lo decidido por esta sociedad», para agregar a renglón seguido que «tenemos la herramienta para ello», haciendo referencia a la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía que EH Bildu va a registrar en breve.
En este contexto, dijo que la coalición abertzale no entiende la reacción que tuvo el lunes Iñigo Urkullu ante esta misma cuestión, pues «quiso restar importancia a la herramienta que ponemos en manos de la ciudadanía equiparando las consultas con cajas de zapatos y, por lo tanto, a la voluntad expresada por los hombres y mujeres de este país. Y, a su vez, mostró una gran falta de respeto a la consulta realizada por el pueblo catalán el pasado 9 de noviembre».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
