Passos Coelho presenta un equipo con los días contados
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, presentó ayer al jefe del Estado, Anibal Cavaco Silva, su nuevo gobierno minoritario, en el que colocó en los puestos claves a los principales pesos pesados del anterior ejecutivo. Según un comunicado de la Presidencia, el nuevo gobierno asumirá sus funciones el viernes.
La izquierda, que cuenta con la mayoría en el Parlamento, anunció su intención de hacerlo caer cuando presente su programa, lo que ocurrirá como muy tarde diez días después. «Es un gobierno que no tiene futuro y que no es consciente de ello», reaccionó el jefe del Partido Socialista, Antonio Costa, quien también reivindica el puesto de primer ministro.
Una vez derribado el Ejecutivo de la derecha, se abriría paso la opción izquierdista, que preocupa en Europa, sobre todo en el vecino Estado español. David Schnautz, analista del Commerzbank, sostiene que un «gobierno aliado a la extrema izquierda puede ser inestable y es claramente una preocupación para los inversores». ¿Podría la alianza de Portugal ser emulada en Europa? La respuesta es clara en el caso español: si el PP gana las elecciones de diciembre sin mayoría absoluta, el PSOE podría aliarse con Podemos, partido considerado cercano al griego Syriza.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
