GARA
SANA’A

AI ve un crimen de guerra en el bombardeo contra MSF en Yemen

Amnistía Internacional (AI) afirma que el bombardeo contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Saada podría equivaler a un crimen de guerra.

MSF indica que sus instalaciones en Saada fueron alcanzadas por varios ataques aéreos en la noche del lunes, cuando había pacientes y personal en el centro. El ataque se saldó con siete heridos.

«El ataque parece ser ilegal y haber causado daños a civiles. Los bombardeos consecutivos muestran un ataque deliberado contra las instalaciones médicas. Es otro día triste para los civiles», dijo Philip Luther, director de AI para Oriente Medio y Norte de Africa. «Los hospitales y las unidades médicas deben ser respetados y protegidos en todo momento. Sólo pierden su protección si son usados para propósitos militares, y la destrucción de este (hospital) implica la pérdida de tratamiento humanitario en cuatro directorios del norte de Yemen», agregó.

Sin actividad militar

El director del hospital, Ali al-Mughli, informó de que el centro ha quedado destruido, a excepción de los almacenes. Si bien el hospital trata a combatientes heridos, no había actividad militar en el momento del ataque.

La coalición liderada por Arabia Saudí para frenar el avance rebelde en Yemen ha negado que haya bombardeado el hospital, a pesar de que tanto la ONG como la ONU han señalado a la alianza regional como responsable.

No es el primer ataque contra un hospital en Saada desde el inicio de la intervención militar de la coalición en marzo. En setiembre, la coalición bombardeó un hospital en la localidad de Razih, matando a seis pacientes.