GARA
GASTEIZ

La Audiencia de Araba rechaza los recursos de los imputados en el «caso De Miguel»

La Audiencia de Araba ha rechazado todos los recursos de apelación interpuestos por la práctica totalidad de las 26 personas imputadas en el «caso De Miguel», una presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes del PNV en ese herrialde, quienes deberán sentarse en el banquillo de los acusados.

La Sección Segunda de la Audiencia de Araba ha desestimado todos los recursos presentados por 23 de los imputados en un auto de 38 páginas que fue notificado ayer a las partes. Según fuentes judiciales citadas por Efe, esta decisión «hace irremisible que haya juicio oral» y ahora se abre el plazo para que las acusaciones presenten sus escritos, para que después se dicte la apertura de juicio.

El 10 de marzo el juez Roberto Ramos finalizó la instrucción de este caso con la imputación de 26 personas, entre ellas nueve exdirigentes del PNV, además de varios de sus familiares y otros afines a esta formación. Con un auto de 180 folios, ponía el punto final a una instrucción que duró casi cinco años y que concluye que existían indicios suficientes para acusar al que fuera número dos del PNV en Araba y diputado foral de Administración Local Alfredo de Miguel, principal acusado en este caso.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Gasteiz estimó que los hechos investigados eran presuntamente constitutivos de once delitos, de los que acusó a los 26 imputados.