Carlos GIL
TEATRO

Dolor infinito

Desde el dolor hacia la liberación. Cinco mujeres guatemaltecas que cuentan historias de ellas mismas o de otras mujeres guatemaltecas que sufrieron vejaciones, abusos, violaciones, violencia estructural, desde el seno familiar, el padre, el padrastro, el marido, o violencia política, la entrada de los soldados en zonas de guerra, su botín era violar a las mujeres solas, a las que ya habían matado a sus padres, sus maridos o hermanos.

Las Poderosas Teatro es una experiencia de teatro social, útil, porque sirvió para que unas mujeres hicieran una terapia de reconstrucción de su autoestima contando, sublimando sus casos, “sanando” como reconocen, compartiendo con otras mujeres sus aterradoras experiencias y así establecer una comunicación con los demás, con los espectadores que asisten no a una sesión terapéutica, sino a una auténtica pieza de teatro-testimonio, cuando lo artístico no es el único parámetro para valorar la obra, sino su categoría de verdadero, de documento político de primera mano.

Porque en esta segunda pieza, “Naciendo”, ya no hablan como hace cinco años solo de sus experiencias de violencia, sino de la sexualidad. De cuando tuvieron por primera vez un orgasmo. Y es que es la destrucción de las mujeres, las formas del feminicidio son múltiples y la anulación de vida sexual plena es una de ellas. Por lo tanto, liberarse de los complejos, de los tabúes, de las represiones religiosas y familiares se convierte en un magnífico ejercicio liberador.

Al igual que la parte que tienen de reivindicar sus orígenes indígenas, de su lengua propia minorizada. Es decir, estamos ante un teatro que provoca una reflexión porque nos descubre unas circunstancias, unas situaciones realmente insufribles, y esas mujeres supervivientes de esas guerras políticas y familiares, se encargan de restituir la dignidad humana, el valor de la verdad. Y de paso, la utilidad del teatro en su liberación y en su comunicación exterior. Presenciar estas funciones es una toma de conciencia incomparable.