.Joseba ITURRIA
REAL

La lesión de Zurutuza decide un partido espectacular

La Real perdió el control sin el debarra y un gran Celta remontó con dos tantos de Aspas y uno final de Hernández los de Agirretxe.

REAL SOCIEDAD 2

REAL CLUB CELTA 3

 

La Real amplió su mala racha como local, con dos puntos en cinco partidos y ninguna victoria desde abril, en un duelo precioso para el espectador por el talante con el que lo afrontaron los dos equipos. Se decidió en un minuto en el que marcó el Celta con un gran centro de Wass justo cuando resultó lesionado David Zurutuza, el jugador que ha dado equilibrio a la Real en esa banda izquierda.

Junto al debarra la Real perdió el control del partido, porque es importante y porque Moyes no pudo elegir peor su sustituto. Se decantó por la opción más diferente que podía tener, Bruma, y con este cambio el Celta sacó a relucir en mayor medida las virtudes que le han llevado a ser el equipo revelación de la temporada, capaz de golear en Barcelona y ganar en campos como los del Sevilla y el Villarreal.

Que el segundo cambio de David Moyes llegara en el minuto 84 a pesar de los problemas que trasmitía su equipo y que el elegido para ser sustituido fuera un jugador que envió a la portería sus dos remates dejó en evidencia además la incapacidad que trasmite el escocés a la hora de resolver los problemas que trasmite su equipo.

Continuidad sin premio

Y eso que Moyes, con buen criterio, dio continuidad al equipo que ganó en el campo del Levante. La única duda estaba en el puesto de central, donde Mikel González repitió y la Real volvió a alinear a nueve jugadores de la cantera de salida y Zubieta reiteró que lo del Ciutat de Valencia no fue casualidad y el equipo se parece más al que acabó cuarto. Ayer hasta Vela jugó en la derecha en muchas fases del partido y Xabi Prieto de media punta como con Montanier.

Pero además de asociarse en la banda derecha bien como hace tres temporadas, Yuri y Zurutuza estuvieron brillantes en la faceta ofensiva y dieron los dos goles a un Imanol Agirretxe que también demostró la importancia de la continuidad tras comenzar los primeros 250 minutos de la Liga en el banquillo.

Ya lleva ocho goles en los ocho partidos que ha jugado y todos en jugada a diferencia del único que ha marcado más, Neymar, que ha logrado tres de sus nueve tantos de penalti y otro de falta. No es normal ver entre las estrellas de Liga a un realista cuando se ha cubierto el primer cuarto de la temporada segundo en la clasificación de goleadores con el mejor promedio de goles por minutos jugados y sin lanzar ningún penalti ni falta. Junto al brasileño del Barcelona y el usurbildarra completan el poker de goleadores en este inicio liguero Ronaldo y Luis Suárez. Zubieta ha dado uno y para fichar los otros tres se han pagado 300 millones de euros. Casi nada.

Un partido espectacular

El partido resultó espectacular desde su comienzo. En los primeros diecisiete minutos se vieron, además de dos goles, dos remates de Vela con mucho peligro por parte de la Real y dos de Nolito y Hernández del Celta, que demostró las razones de su gran comienzo.

Pero la Real compitió bien con el equipo revelación. No quiso cerrar el partido que abría de par en par la apuesta por el fútbol ofensivo que introdujo Luis Enrique en Vigo y que ha reforzado Berizzo con la llegada de jugadores importantes. Y cuando dos equipos tienen una predisposición ofensiva y alinean jugadores de la calidad de los que comenzaron el partido ayer solo se puede disfrutar.

A la Real le costó encajar el golpe que supuso el primer tanto céltico cuando mejor jugaba, pero acabó bien el primer tiempo y tuvo la oportunidad de Iñigo Martínez tras segunda jugada después de un corner que encontró una buena respuesta de Sergio Álvarez.

El segundo tiempo comenzó con el empate del Celta con el segundo tanto de Iago Aspas y con la lesión de Zurutuza que influyó en esa jugada creada en su banda y en la resolución del partido. A partir de ahí, el cuadro vigués fue muy superior y, a pesar de que la Real sufrió para intentar mantener un punto que hubiera sido bueno tal como acabó el partido, no lo logró.

Las ocasiones más claras del segundo tiempo las tuvo un Celta de mucho nivel, que tuvo a la Real en su área en la fase final del partido y fruto de ese dominio llegó el gol que obliga de nuevo a ganar fuera el viernes a un equipo mucho más asequible como el Las Palmas. Lo que cabe esperar es que la lesión de Zurutuza sea de la menor duración posible y que Moyes esté más acertado al buscar al que más se puede parecer a él y no al que está en las antípodas.

 

Derrota del Berio y empate en el derbi juvenil

El Berio perdió en Durango (1-0), el juvenil empató con el Antiguoko (2-2) y el Easo en Hernani (2-2). Ganaron el cadete al Getxo (2-0), el cadete txiki al Arrasate (3-2), el infantil al Aizkorri (3-0) y el infantil txiki al Dunboa (8-0).

Ansotegi, Carlos Martínez, Héctor y Alain, descartes

David Moyes no solo repitió la alineación ayer, casi calcó la relación de dieciocho jugadores que se vistieron y entraron en el acta. Solo se registró el cambio de la entrada de Reyes tras cumplir su sanción por Ansotegi.

Reconocimiento a trece canteranos tras dejar el club

La Real invitó ayer a los trece jugadores formados en su cantera que han dejado el club este verano para tener un reconocimiento en el palco antes del partido de anoche en Anoeta. Algunos no pudieron acudir al acto.