El TSJPV da la razón a Mikel Zabala, exalcalde de Astigarraga
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado una sentencia firme que da la razón a exalcalde de Astigarraga Mikel Zabala, a quien el Ayuntamiento llegó a embargar su casa la legislatura pasada al demandarle más de medio millón de euros por una supuesta actuación negligente.
Según informó la agencia Efe, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha confirmado una sentencia del un juzgado donostiarra que anuló el embargo del domicilio del exalcalde. Un embargo ejecutado por el Ayuntamiento en 2012, cuando gobernaba Bildu.
El caso parte del año 1995, cuando Zabala, entonces alcalde en las filas de EA, firmó un convenio urbanístico con Elgopebi. En virtud de este acuerdo, el Consistorio debía compensar a esta compañía con un terreno a cambio de recortarle casi 1.000 metros cuadrados a la parcela que ocupaba Elgopebi para construir en ella una carretera.
El convenio no llegó a votarse en pleno y el siguiente Gobierno local, en manos de Euskal Herritarrok, no lo asumió, por lo que Elgopebi recurrió a los tribunales. Estos obligaron al Ayuntamiento a pagar a la empresa cerca de 416.000 euros.
Ya con Bildu al frente del Ejecutivo de Astigarraga, el pleno municipal aprobó iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial contra Zabala para determinar si incurrió en mala gestión y, en su caso, exigirle el abono de la cantidad pagada por el Consistorio.
El exalcalde recurrió y un juzgado de Donostia decidió suspender cautelarmente el procedimiento, que ha sido zanjado definitivamente por el TSJPV.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
