GARA
BILBO

«Distantziak» une cuatro experiencias de cineastas vascos

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, presentó ayer dentro de la sección Zinergentziak la película colectiva «Distantziak», realizada por cuatro jóvenes cineastas que hilan sus propias reflexiones personales en este proyecto. Zinebi ha producido también para este ciclo la película-performance «Zelako. Zinea eta Belako», que bajo la dirección de Iñaki Billelabeitia, desarrollará el grupo musical Belako.

La experiencia de un mes de aislamiento en la isla de Santa Clara de Donostia, el despertar de la adolescencia de una persona homosexual, los recuerdos de unas vacaciones de verano y una propuesta de comuna hippie de Nafarroa, se suman para conformar el proyeco “Distantziak”, producido por Zinebi, dentro del programa Zinergentziak para impulsar la creación y la experimentación audiovisual entre los jóvenes vascos.

En la presentación de esta película ante la prensa ayer por la mañana en Bilbo, la profesora de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UPV Vanesa Fernández explicó que el proyecto refleja el trabajo de «gente joven con una mirada muy particular del cine, vinculada al ensayo audiovisual y a un tipo de documental arriesgado y experimental».

El resultado es una reflexión entre lo individual y lo colectivo, con cuatro historias en primera persona que tratan de llegar a un territorio común, adquiriendo pleno sentido cuando dialogan entre sí, en un contexto de crisis económica, social y personal.

«Son reflexiones desde el yo, hasta lo colectivo», realizadas por los jóvenes directores Cristina Ezquerra, Jesús María Palacios, Aitor Gametxo y Maddi Barber, en una cinta que se presentó anoche en el Museo Guggenheim de la capital vizcaina.

“Distantziak” se enmarca dentro del ciclo Zinergentziak, un poryecto que se inauguró el año pasado y cuyo objetivo es abrir un espacio dentro del festival dedicado a revisar y fomentar el trabajo de jóvenes realizadores de Euskal Herria, con una voluntad clara de arriesgar y apostar por artistas emergentes, de probar con nuevos formatos audiovisuales, junto a la programación habitual de Zinebi.

Así, Zinergentziak se presenta como una apuesta por una serie de artistas, muy jóvenes en su mayoría, pero con cierta obra audiovisual anterior que, independientemente del género en el que hayan trabajado, han destacado por su calidad cinematográfica, su mirada personal o su aportación estética y que hasta el momento no han tenido opción de integrarse en el tejido industrial audiovisual o de instalarse aún mínimamente dentro del sistema artístico.

Zinebi ha producido asimismo para este cilco la película-performance “Zelako. Zinea eta Belako”, que bajo la dirección de Iñaki Billelabeitia, desarrollará el grupo musical Belako. La creación escénica y coreográfica armoniza con una actuación en directo acompañada por diversas piezas audiovisuales propias desarrolladas para la ocasión. La presentación de este trabajo será el próximo jueves día 19 a partir de las 21.30 horas en Bilborock, con entrada libre hasta completar aforo.

La presente edición de Zinergentziak se completará con otros dos trabajos. “Gaur hemen 2015!”, que se presentará el martes a las 18.00 horas en la Salla BBK, y con “Caminos de ida y vuelta: miradas cinematográficas sobre el exilio interior”, el jueves también en BBK.