Sakana ve de nuevo la luz al acordar con el Gobierno retomar el trabajo conjunto
Todos los agentes que conforman la red del Plan Estratégico Sakana2020 recibieron el pasado miércoles una noticia «positiva» en la reunión mantenida con el Gobierno de Nafarroa, que les transmitió que para finales de mes remitirá una propuesta con la financiación con la que el Ejecutivo puede comprometerse.

En el mencionado encuentro estuvieron presentes el presidente y el consejero jurídico de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre y Markos Erro; Joseba Garmendia, economista de Sakantzen Sarea; Iker Manterola y Aintzane Iriberri, de la Agencia de Desarrollo; José Julián Garciandía, empresario y miembro de la Asociación de empresarios de Sakana; así como los alcaldes de Altsasu y Uharte Arakil, Javier Ollo y Ainara Aiestaran, respectivamente.
Por parte del Gobierno de Nafarroa acudieron el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari; la directora general de Política Económica, Empresa y Empleo, Pilar Irigoien; así como la jefa de gabinete, Izaskun Goñi.
En esta reunión se dio el primer paso para retomar «cuanto antes» el camino recorrido con el anterior Gobierno, con el que no se llegó a formalizar la firma de un convenio para llevar a cabo el Plan Estratégico Sakana2020 (PES 2020). Joseba Garmendia señala a este periódico que en el encuentro «nos han dicho que dan el visto bueno al Plan, que ven la necesidad de un convenio, y que en las próximas semanas nos trasladarán una propuesta de convenio».
De esta manera, las dos partes se comprometieron a trabajar sobre un convenio que, en base al Plan Estratégico, «responda de modo global y compartido a la situación de la comarca».
Un trabajo de cuatro años
Los representantes de Sakana recibieron las palabras del Gobierno de manera «positiva», porque «puede servir para darle de verdad un apoyo institucional y económico al trabajo realizado durante los últimos cuatro años», recalca Garmendia.
De hecho, la labor emprendida para reactivar esta comarca navarra comenzó en otoño de 2011, cuando se creó la Mesa de Crisis de Sakana debido al aumento del desempleo, que en el periodo entre 2008 y 2013 ha pasado de 608 personas en paro a más de 2.000, así como una tasa de paro del 7% al 26%, en gran parte a causa del cierre o la deslocalización de ocho grandes empresas. Precisamente, ahora, cinco años después, el Tribunal Supremo ha declarado nulo y «absolutamente ilegal» el ERE del centro de trabajo de Gamesa en Altsasu, que en 2010 provocó el cierre de esta planta y el despido de sus 150 trabajadores.
A la hoja de ruta que se creó en ese otoño de 2011 le siguió la creación de la plataforma Sakantzen Sarea, «con el objetivo de implicar a la ciudadanía», y la Agencia de Desarrollo –que la apoyaron todos los ayuntamientos de esta comarca navarra– en 2012, y la del Observatorio Socioeconómico de Sakana en 2013. Fue en este momento cuando las diversas entidades comenzaron a elaborar el denominado Plan Estratégico Sakana2020, que fue presentado en la primavera de 2014 con el apoyo «unánime» de los consistorios del valle.
Este Plan, que también es «una oportunidad para Nafarroa» según sus promotores, recoge 13 ejes estratégicos, 54 líneas de intervención y 160 acciones en los ámbitos de Industria, Energía, Turismo, Comercio, Enseñanza y Agroalimentación. Además, define un modelo de gobernanza para «articular eficientemente» la colaboración entre diversos agentes.
«El mayor consenso»
Todo ello con una propuesta de presupuesto de cerca de siete millones de euros para seis años, «una minucia» comparando con otras actuaciones plurianuales en otras comarcas del territorio navarro –explican desde la red–, aunque «suficiente» para realizar un trabajo «eficiente y fructífero». El Plan ha alcanzado «el mayor consenso habido nunca en Sakana», ya que ha sido aprobado por Aralar, EH Bildu, Geroa Bai, I-E, PSN, PP, UPN y candidaturas independientes en las diferentes corporaciones.
Ese consenso fue refrendado el 13 de enero por el Parlamento de Nafarroa, ya que, con el apoyo de todos los grupos políticos, aprobó una moción por la que la Cámara foral reconoce la labor de los agentes socioeconómicos de Sakana y pedía al Gobierno de Nafarroa que dotase de los recursos necesarios para su puesta en marcha efectiva.
Así, los representantes de Sakana mantuvieron dos reuniones con la anterior vicepresidenta Lourdes Goicoechea, a quien en el segundo encuentro, por petición de la propia consejera, entregaron un informe con la propuesta del convenio en el que se detallaban las necesidades financieras del Plan. La representante del Gobierno admitió que era «factible», pero las elecciones del 24 de mayo paralizaron la negociación.
Esto creó «preocupación» entre varios promotores de Sakana, porque «llevábamos 18 meses detrás del Gobierno y veíamos imprescindible apoyar este Plan», explica Joseba Garmendia. Por ello, el pasado día 13 llevaron a cabo una reunión en Lakuntza, donde crearon la plataforma social a favor del desarrollo de Sakana y un manifiesto para pedir la implicación del Gobierno, solicitud que ha recogido y se ha comprometido a enviar su propuesta.
Cronología
OTOÑO DE 2011
Partidos políticos, sindicatos, empresarios y varias asociaciones crean la Mesa de Crisis de Sakana debido al aumento del desempleo en la comarca, donde se hace una hoja de ruta con seis puntos, tres de ellos relacionados con Sakana y otros tres con la participación del Gobierno.
2012-2014
Se crean la red Sakantzen Sarea, la Agencia de Desarrollo de Sakana (ADS) y el Observatorio Socioeconómico. Juntos elaboran el Plan Estratégico Sakana2020, que se presenta en la primavera de 2014.
13 ENERO DE 2015
El Parlamento de Nafarroa, con el apoyo de todos los grupos políticos, aprueba una moción por la que reconoce la labor de los agentes socioeconómicos de Sakana y pide al Gobierno foral que dote de los recursos necesarios para su puesta en marcha efectiva.
ABRIL-MAYO 2015
Si bien en setiembre de 2014 comenzaron los intentos para negociar, no fue hasta abril cuando representantes de Sakana se reunieron con la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, quien les pidió un informe en el que se detallasen las necesidades financieras. En mayo, con la propuesta del convenio en la mano, Goicoechea admite que es «factible», pero los comicios paralizan las negociaciones.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
