EH Bildu invita a acumular fuerzas para desbordar la Constitución
La coalición abertzale emplaza a quienes quieren superar «los límites de la Constitución» española a acumular fuerzas para lograr el cambio político, «del mismo modo que en Catalunya». Desde La Casilla, Hasier Arraiz animó a sumar esfuerzos por la independencia, feminismo, cambio político, ecologismo, euskaldunización y la justicia social.

EH Bildu quiere seguir asumiendo compromisos firmes en el camino hacia el cambio político y social, tal y como ha escenificado durante 24 horas de ayuno que han mantenido el fin de semana en Bilbo algo más de 250 de sus cargos electos y miembros en contra de la dispersión y en favor de los derechos básicos de los presos y presas vascas.
En un breve acto en el pabellón de La Casilla, rodeado de compañeras y compañeros que se sumaron a la iniciativa que ayer al mediodía finalizó, Hasier Arraiz animó a sumar fuerzas contra la imposición para superar los límites que fija la Constitución española. El parlamentario en la Cámara de Gasteiz se valió de una cita muy conocida de la revolucionaria Rosa Luxemburgo –«Quien no se mueve, no siente las cadenas»– para confesar que los soberanistas de izquierda no tienen mentalidad de esclavos y cuando se mueven, sienten las cadenas «y el nombre de esa cadena es Constitución española, Lomce, reforma laboral, violencia machista, que son cadenas de las que nos tenemos que liberar».
«Para los pueblos que estamos en el Estado español y su clase trabajadora la única oferta que hay por parte del Estado es la imposición, la negación y la represión», denunció. El dirigente independentista aseguró asimismo que el modo de superar esa situación «es lograr una respuesta conjunta desde Euskal Herria para conseguir cambios políticos, del mismo modo que sucede en Catalunya».
Con la vista puesta en ese horizonte, Arraiz insistió en la necesidad de seguir acumulando fuerzas. Los próximos hitos, apuntó, son la manifestación convocada por EH Bildu para el día 6 en Bilbo y la cita con las urnas del 20 de diciembre.
«Vamos a sumar a la independencia, al feminismo, al cambio político y a la justicia social, porque nuestra intención es –reiteró el parlamentario– superar los límites que nos impone su Constitución».
«Llenar las calles de Bilbo»
«Rajoy y Rivera, la derecha española de siempre y su versión actualizada, sabemos qué oferta tienen para este pueblo; por eso les contestamos que vamos a llenar las calles de Bilbo –en referencia a la convocatoria de manifestación del 6 de diciembre– de independentistas dispuestos a superar los límites de su Constitución».
Al llamar a la movilización del Día de la Constitución española en la capital vizcaina, Hasier Arraiz destacó la importancia de seguir sumando fuerzas por el cambio mientras otros, en referencia al PNV, se limitan, dijo, a «defender lo que ya tenemos». Asimismo, en alusión a Podemos, señaló que «algunos que decían que el cambio político es posible en el Estado, ahora nos damos cuenta que ha sido el Estado quien los está cambiando», añadiendo que «eso lo hemos visto en Catalunya».
Arraiz afirmó que son muchos quienes plantean superar el actual marco jurídico y avanzar hacia un verdadero cambio social en Euskal Herria, pero advirtió de que deben ser aún más para sumarse «a la independencia, al feminismo, al ecologismo, a la euskaldunización y a la justicia social».
Tejer complicidades para acabar con la dispersión
El ayuno de 24 horas en el pabellón de La Casilla para denunciar la actual política penitenciaria de los estados español y francés y la vulneración de derechos que ello conlleva para los presos y sus familias ha servido para que los más de 250 participantes en la iniciativa hayan debatido sobre cómo renovar y reforzar el compromiso de EH Bildu para conseguir el fin de la dispersión y el respeto de los derechos básicos de los prisioneros tejiendo complicidades.
Al margen de la tarea de divulgación por diferentes puntos de Bilbo y la movilización del pasado sábado a la tarde, representantes de la coalición mantuvieron contactos con Etxerat y Sare. EH Bildu ha sido clara al decir que asumía el reto que les habían propuesto desde la red ciudadana en favor de los derechos de los presos y que harán lo que esté en sus manos para mover «la losa de la política penitenciaria». Estarán el 9 de enero en las marchas de Baiona y Bilbo A.G.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
