Las JJGG abordan la imputación del exalcalde de Zierbena, asesor foral
EH Bildu, Podemos y PP han pedido que responsables de la Diputación vizcaina comparezcan hoy en las Juntas Generales para explicar el nombramiento como asesor de Marcelino Elorza. El jeltzale ha sido imputado por un juez de Barakaldo por un delito societario, prevaricación y malversación de caudales públicos cuando era alcalde de Zierbena a raíz de una denuncia de varios ediles que abandonaron el Gobierno municipal del PNV.
El juez imputa a Elorza por mantener en la sociedad municipal Zierbena Portua al teniente alcalde Eugenio Barquín como consejero dele- gado entre 2011 y 2012, con un sueldo de 51.892 euros pero sin mediar un contrato de alta dirección. El exalcalde fue nombrado recientemente asesor del Departamento vizcaino de Sostenibilidad y Medio Natural.
La Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia tratará hoy el caso con tres solicitudes de comparecencia hechas por la oposición. EH Bildu pide que comparezca la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, para que explique los motivos del nombramiento de Elorza y «las decisiones que adoptará con relación a esta persona ante su imputación».
Podemos reclamó la comparecencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para que aclare, como responsable máximo del Gobierno foral, si piensa adoptar medidas en relación con la permanencia o destitución de Elorza en el puesto como asesor.
El PP solicitó también que fuera Unzueta la que acuda al Parlamento vizcaino para que indique por qué causas y en base a qué conocimientos y habilidades de la persona contratada considera aceptable que un imputado por delito societario, prevaricación y malversación de caudales públicos continúe como personal eventual y asesor general de un departamento de la Diputación vizcaina.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
