Arnaitz GORRITI
laboral kutxa Baskonia

Saber sufrir en el fondo y derrotar al Barça en el sprint

Los gasteiztarras supieron imponerse a la escuadra culé gracias a un parcial de8-0 en el inicio de la prórroga. Adams y Causeur fueron los más constantes.

LABORAL K. BASKONIA 87

BARCELONA 79

 

Hay carreras de fondo y otras al sprint, y otras en las que se combinan ambas disciplinas. Laboral Kutxa Baskonia sufrió más de la cuenta frente al Barça en cuanto su partido se internaba en la senda de las pruebas de fondo, pero aguantó y forzó la prórroga. En cambio, el Barça no estuvo a la altura del sprint gasteiztarra, que decidió el choque con un parcial de 8-0 en los primeros compases del tiempo extra. Los de Perasovic rompían así la imbatibilidad culé en la Liga ACB Endesa.

Darius Adams y Fabien Causeur tuvieron mucho que ver en la suerte de ese tiempo extra, como lo tuvieron en el 9-0 del primer cuarto, preludio de un 20-12 con el que el Baskonia campeaba al final del primer período. Xavi Pascual apostó por jugadores como Lawal, Samuels o Perperoglou, más trabajadores que talentosos, mientras que la creación recaía en Carlos Arroyo. La defensa baskonista le cerró el grifo al boricua, mientras que en ataque, a los mencionados Causeur y Adams se le unía un Tillie cada vez más solvente.

Pero la cosa cambió con el segundo período. El Barça puso en el campo a su segunda unidad y le dio la vuelta con un parcial de 2-16, roto con una meritoria suspensión de Ilimane Diop. Al final, el 29-32 del descanso se antojaba como un mal menor, sobre todo porque la escuadra blaugrana provocaba hasta diez pérdidas de balón al Baskonia.

Bourousis, motor diésel

La segunda mitad transcurrió en parecidos parámetros, aunque con mayor alegría anotadora. Darius Adams tomaba las riendas ofensivas de un Baskonia que, a pesar de comenzar por detrás, demostraba tener mayor aceleración que un Barça en el que eran Perperoglou y Tomic quienes más anotaban.

Un triple de Mike James dejaba el partido con empate a 52 en el arranque del tercer cuarto. Como en el segundo asalto, el Barça puso a prueba el resuello del Baskonia, que llegó a ubicarse siete puntos abajo de su rival. Gracias a los aceptables minutos de Shengelia y Bourousis, que conforme avanzaba el partido fue a más, los gasteiztarras igualaban el marcador, aunque el último balón, con empate a 73, fue para el Barça. Por fortuna, el triple ganador de Perperoglou no tocó ni aro.

Una vez recuperado el aliento, Laboral Kutxa Baskonia dio su golpe definitivo: un parcial de 8-0 comenzado por Adams, con una canasta y un robo que finalizaba Causeur con un triple. El Barça no terminaba de adecuarse al paso ligero del Baskonia y el triunfo se quedó en Gasteiz.

 

Perasovic: «Hemos hecho muchas cosas bien»

«Siempre se puede mejorar», admitía Velimir Perasovic, pero al mismo tiempo afirmaba que su equipo «hizo merecimientos» para ganar.

«Para ganar a un equipo con tanta capacidad, es que haces muchas cosas bien. Lo más importante es que el equipo es consciente de cuándo hace las cosas mal. No tenemos tanta calidad como para relajarnos, pero el equipo tiene carácter y ante su público juega con confianza. Además es honesto y trabaja todos los días. Pero hay que seguir mejorando», remachaba. A.G.