Ladrón de guante blanco
El trabajo colectivo en la presión y la contundenciarematadora cimentan la espectacular trayectoria delos azulgranas. El Eibar es el equipo de Primera quemás balones recupera y el tercero que menosremates a puerta necesita para hacer gol.

La primera vuelta del Eibar en su debut en la máxima categoría batió todos los récords, aunque lamentablemente sirviera de poco a final de curso. Un año después, el nuevo proyecto azulgrana está dispuesto a superarlos. No hay más que ver que, sobre 36 puntos posibles, este Eibar ya tiene siete más que el de la temporada pasada. No en vano solo le separa un punto de las posiciones de Champions con prácticamente un tercio de la campaña ya consumida.
Lógicamente, las razones de tan magnífico rendimiento son múltiples y van desde el acierto en la composición de la plantilla hasta la propia inercia de un buen arranque, que ha reforzado al máximo la confianza. Pero el juego de los azulgranas ofrece una lectura clara. El éxito tiene dos pilares fundamentales: el trabajo en la presión y la contundencia rematadora de los jugadores. Nada nuevo en lo que respecta el primer punto, tratándose de José Luis Mendilibar, cuyas indicaciones parece seguir a pies juntillas el equipo.
Porque el Eibar es, con diferencia, el equipo de Primera que más balones roba, más de 75 por partido. Solo tres rivales, Málaga, Atlético y Las Palmas le han plantado cara en ese apartado esta temporada. Los otros nueve equipos a los que se ha enfrentado se han visto superados, claramente en la mayoría de los casos, por los guipuzcoanos, a los que esa capacidad les permite anular la relevancia de la posesión. Porque en ese apartado sí que no hay discusión, no hay un solo partido en el que el Eibar haya tenido el balón más que su adversario. Y no hace falta irse al Barceona (70%-30%). El Villarreal se fue al 63%, Rayo, Las Palmas y Levante superaron el 60% y ninguno de ellos fue capaz de derrotar a un Eibar que aplica su «abc» sin excepción. Recuperación y arriba, algo en lo que es fundamental el trabajo de los centrocampistas –Dani García es el noveno jugador que más balones recupera en Primera–, pero también de sus compañeros de ataque, entre los que Saúl y Keko se llevan la palma. Ladrones de guante blanco, que permiten lanzarse rápido al ataque y, de paso, reducen el trabajo de la zaga, contribuyendo a que el Eibar sea uno de los equipos que menos remates recibe.
Tampoco son demasiados los que realiza. Su contundencia en el área es, de hecho, otro de los fundamentos de su éxito. Solo hay cuatro equipos –Betis, Espanyol, Getafe y, curiosamente, su último rival Villarreal– que hayan realizado menos remates a puerta en estas doce jornadas. Pero sin embargo, el Eibar es el séptimo equipo más realizador de Primera. Vamos, que necesita muy poquito para marcar, 7’4 remates por gol. Solo el Barcelona, con siete, y el Villarreal, con apenas 6’5, andan más finos de puntería que los azulgranas.
Pocas colas pero ningún asiento libre el domingo
Por el mal tiempo o porque salían muy pocas entradas a la venta pero Ipurua apenas registró colas en la apertura de taquillas para aficionados en general para el choque ante el Real Madrid. Las 150 volaron y se unen a las 5.085 de abonados que han pasado por caja, las 671 de compromisos, las 38 VIP y las 226 enviadas a Madrid. Ipurua estará lleno el domingo. A.U.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
