El Papel afronta el último día de una huelga «histórica» por el convenio
La práctica totalidad del sector del Papel de Gipuzkoa, que engloba a 800 trabajadores, secundó ayer el penúltimo día de la huelga convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT para exigir a Adegi el inicio real de las negociaciones por el convenio y su «blindaje» para garantizar su aplicación por encima de las reformas laborales y de los criterios de cada empresario.

La quinta jornada de huelga convocada en el sector del Papel de Gipuzkoa –para hoy está convocada la sexta y última– estuvo marcada por la manifestación que más de un centenar de trabajadores llevaron a cabo desde el centro de Hernani hasta las puertas de la papelera Zikuñaga, una de las compañías referenciales del sector y cuya dirección ha mostrado «una actitud obstruccionista y amenazadora» hacia los trabajadores que ejercían su derecho a la huelga, según denunciaron los sindicatos.
Poco antes del inicio de la marcha, el responsable de la Federación de Industria de LAB, Alberto Cristóbal, realizó una valoración muy positiva de la huelga y no dudó en calificarla de «histórica» ya que, según indicó, han parado todas las empresas, incluida la papelera de Zikuñaga.
El representante de LAB aseguró que esta empresa «ha impuesto unos servicios mínimos que no correspondían», lo que ha motivado una denuncia ante la Inspección de Trabajo».
Al margen de este caso, Cristóbal destacó que en el resto de empresas «la huelga se ha desarrollado con toda normalidad» y ha sido secundada «por la práctica totalidad de los trabajadores, lo que quiere decir que comparten los mensajes que hemos trasladado desde los sindicatos».
Así, subrayó que lo que están pidiendo a través de las movilizaciones es que la negociación colectiva este año «no puede quedarse en una mera subida salarial», que la patronal Adegi quiere fijar en el 0,5%. A su juicio, la negociación «tiene que dar respuesta a los problemas que existen en el sector actualmente», entre los que citó «el incumplimiento de lo pactado en las empresas». Para ello, los sindicatos están trabajando para incluir una serie de cláusulas de blindaje que permitan garantizar su aplicación por encima de las reformas laborales y su cumplimiento «no quede en manos de cada empresario».
El representante de LAB explicó que, pese a que oficialmente las negociaciones por el convenio se desarrollan desde hace once meses, «en realidad la negociación todavía no ha comenzado» a causa de la «cerrazón» de la patronal.
«Adegi tiene una propuesta totalmente cerrada, no quiere negociar sobre ninguna de las propuestas que le hemos planteado, y eso es lo que nos ha llevado a convocar la huelga», explicó Cristóbal.
Una vez celebrada la última jornada de huelga prevista para hoy, los sindicatos convocantes realizarán una valoración del seguimiento y no descartan convocar nuevos paros en caso de no obtener respuesta por parte de la patronal.
De hecho, denunciaron que el pasado lunes se celebró el acto de conciliación respecto a la demanda de huelga ilegal que interpuso Adegi, al que acudieron todos los representantes sindicales en la mesa negociadora, pero no así los de la patronal, de la que, dijeron,«no tenemos más noticias».
Cemosa firma el acuerdo que pone fin a la huelga
Los trabajadores de Celulosas Moldeadas (Cemosa), en Atxondo, firmaron el jueves el acuerdo definitivo con la empresa que pone fin a la huelga indefinida que mantenían desde hace diez días. Dicho acuerdo, según informó LAB, contempla varias medidas contra la precariedad. Así, limita el uso de subcontratas y ETT, regula las sustituciones mediante contratos de la empresa, establece la conversión en fijos de 25 contratos temporales y garantiza las mismas condiciones laborales para las nuevas contrataciones.
En cuanto a salarios, incluye subidas referenciadas al IPC (del 1% para 2016, IPC +0,25% para 2017 e IPC +0,25% para 2018). LAB felicitó a los trabajadores «por su ejemplo de solidaridad y compromiso». GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
