Aitor AGIRREZABAL
MADRID

Rubalcaba pidió tener «vía directa» con Barrena en la tregua de 2006

Tras el fracaso de las conversaciones a dos bandas en Oslo entre el Gobierno español y la izquierda abertzale, Rubalcaba señaló que la izquierda abertzale lo iba a «pagar caro». A los pocos días comenzaron las detenciones. En el segundo día de juicio, Barrena defendió que la actividad de la IA estuvo encaminada a conseguir «la actual paz».

El exministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió mantener «una vía de comunicación directa» con Pernando Barrena durante la tregua de ETA de 2006. Así lo hizo saber el actual portavoz de Sortu en la segunda sesión del juicio contra 35 militantes vascos que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional española.

Barrena protagonizó la mayor parte de la sesión y en ella informó de que desde 2001 a 2009 mantuvieron una comunicación política habitual. En estas relaciones tomaron parte, además de Rubalcaba, el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Patxi López y Rodolfo Ares. En estas reuniones el Ejecutivo trasladó su compromiso de que la izquierda abertzale pudiera ejercer sus derechos políticos «sin restricciones».

Sin embargo, tras el final de la tregua, el propio Rubalcaba les comunicó que «la izquierda abertzale iba a pagar aquello con la detención de más de 200 militantes». A los pocos días comenzaron las detenciones.

Por otro lado, Barrena defendió que en el periodo de tiempo por el que se les juzga, militaron haciendo uso de sus derechos políticos y civiles que no habían sido restringidos con la ilegalización de Batasuna años antes. «Los hechos posteriores demuestran que la actividad política que en nombre de la izquierda abertzale mantuvimos durante los años 2006 y 2007 estaba fundamentalmente encaminada a abrir puertas a la paz y la normalización política. La situación actual de ausencia de violencia por parte de ETA tiene mucho que ver con ello» Como dato, cabe destacar que de las 110 actuaciones por las que se acusa a Barrena, el 80% pertenecen a declaraciones realizadas en ruedas de prensa o entrevistas en distintos medios.

Errores en el informe

Durante la jornada de ayer, también se sentaron el el banquillo de los acusados Iñigo Balda, Gorka Diaz, Angel Mari Elkano, Mikel Etxaburu, Marije Fullaondo, Maite Fernandez Labastida e Ino Galparsoro.

Todos ellos negaron los cargos de los que se les acusa, sustentados en «pruebas» como asistencia a reuniones, movilizaciones o comparecencias públicas como las de Galparsoro, exalcaldesa de Arrasate. En el caso de Elkano, tres documentos que, según la acusación, encontraron en su domicilio, pero que no aparecen en el informe policial.

Marcha por los presos enfermos, en Durango

Sare llamó ayer a todas las personas sensibilizadas con los derechos humanos a participar en la manifestación que el martes arrancará desde Durangoko Azoka, a las 12.30, para pedir la excarcelación de los 12 presos y presas que se encuentran gravemente enfermos. «Sabemos que las piedras del camino son pesadas, pero también sabemos que si unimos nuestras fuerzas, si tiramos con energía, despejaremos los obstáculos del camino y les traeremos a casa», indicaron.

Como cada viernes, en defensa de los derechos de los presos, se sucedieron ayer las movilizaciones en distintos pueblos. En Lekeitio, se concentraron 101 personas, Mutriku (60), Deba (35), Bergara (62), Getaria (41), Beasain (65), Mundaka (22), Lizarra (34), Zarautz (173), Zornotza (81), Legorreta (23),Ugao (55), Andoain (42), Ondarroa (181), Agurain (50), Lazkao (72), Elgoibar (45), Etxarri Aranatz (50), Barañain (32), Orereta (217), Gatika (10), Hernani (175), Gasteiz (420), Arbizu (45), Iruñea (316), Barañain (32), Galdakao (81), Lezo (21) y Donostia (121).GARA

Declaraciones

«He participado en movilizaciones siempre como militante de la izquierda abertzale y en uso de mis derechos civiles y políticos».

Mikel Etxaburu

Encausado

«Si ese tal Angelo sabe japonés, desde luego no soy yo. No hablo inglés, francés, ni japonés», después de que en unos papeles apareciese «Angelo habla japonés»

Angel Mari Elkano

Encausado