GARA
bagdad

Tropas iraquíes consolidan sus avances frente al ISIS en Ramadi

Las fuerzas iraquíes consolidaban ayer sus posiciones en el distrito clave de Tamim, en la ciudad de Ramadi, del que habían expulsado al Estado Islámico (ISIS) con ayuda de bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El avance fue considerado una etapa significativa en los esfuerzos por retomar Ramadi, que el ISIS ocupó en mayo y que desde entonces constituye un nudo estratégico de su «califato». 500 combatientes de la Policía dejaron la ciudad de Habbaniyah para mantener el control de Tamim, mientras cuerpos de élite intentaban desactivar los artefactos explosivos diseminados por los yihadistas. A la vez, las fuerzas iraquíes trataban de avanzar por la parte norte de Ramadi para intentar rodear a los combatientes del ISIS y tomar toda la ciudad.

Helicópteros de EEUU

Ante el Senado de EEUU, el secretario de Defensa, Ashton Carter, informó de que «Estados Unidos está preparado para asistir al Ejército iraquí con helicópteros y asesores» para recuperar Ramadi, «si las circunstancias obligan y se recibe una petición del primer ministro (Haider al Abadi)».

Carter criticó que los militares iraquíes han empleado un «frustrante y largo tiempo» para recobrar el territorio perdido, aunque señaló significativas victorias, como la reconquista del Centro de Operaciones Anbar, al norte de la orilla del río Eufrates, en las últimas 24 horas. Poco después el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, matizó que el presidente de EEUU, Barack Obama, todavía no ha decidido nada al respecto, entre otras cosas, porque tampoco ha habido una petición expresa en este sentido por parte del Gobierno iraquí.