Las cinco grandes imponen su ley
En el cine las cinco grandes son Warner, Fox, Sony, UIP y Disney. Se les impuso una sanción a sus filiales en el Estado español, ahora ratificada, en el año 2006. Cada una tendrá que pagar 2,4 millones de euros por competencia ilegal. Lo que no sabemos es el total de las ganancias obtenidas con sus prácticas abusivas y fraudulentas, y así es difícil saber si la multa se ajusta a la realidad o pasa por ser una cantidad simbólica.
Ha quedado demostrado que las cinco grandes llegaron a exigir a los exhibidores el 60 por ciento de la recaudación en taquilla, es decir, más del doble. Siempre el doble o más, porque las películas que no funcionaban comercialmente tampoco bajaban del 50 por ciento, creando una especie de barrera artificial. Lo legal sería que esos estrenos que no gustan al público bajaran hasta un 30 por ciento como mucho.
Las cinco grandes impusieron su ley, llegando a pactos ventajistas entre ellas. No les basta con llenar los complejos cinematográficos de multisalas con tropecientas copias de una misma película, privando así al cinéfilo de poder ver otros títulos interesantes en su ciudad. No quiero aburrir a nadie contando los kilómetros que me he hecho para ver estrenos aislados en Bilbo o Donostia, con una sola o dos copias mal repartidas.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
