Matteo Garrone sorprende pasándose al cine fantástico

El cineasta romano Matteo Garrone da el salto internacional con una película fantástica, algo que sorprende mucho, porque alcanzó la fama gracias al realismo localista de “Gomorra” (2008), sobre la camorra napolitana. Pero hay que aclarar que “Il racconto dei racconti”, aunque rodada en inglés, se basa en cuentos del siglo XVII escritos por el napolitano Giambattista Basile. En cierto modo sigue la tradición de un fantástico italiano que se distingue del resto del mundo por inspirarse en sus clásicos literarios, con adaptadores tan personales como Fellini o Pasolini.
De hecho, el nuevo trabajo de Garrone resulta tan diferente al fantástico inspirado en cuentos medievales que se hace en Hollywood, que no fue asimilado a la primera en su presentación en el festival de Cannes. Puede que sea demasiado barroco, y que necesite ser degustado con más calma, porque se trata de una obra de largo recorrido destinada a perdurar. Es la producción más ambiciosa en la que se ha visto envuelto un cineasta muy consciente de estar manejando un presupuesto de 12 millones de euros, una cantidad importante para las limitaciones del cine europeo.
El reparto internacional está muy bien pensado en función de unos personajes entre simbólicos y caricaturescos, siempre extravagantes y protagonizando situaciones absurdas. Se ilustran en paralelo los extraños aconteceres en tres reinos que, más que mágicos, son puramente surrealistas. En el plano formal, “Il racconto dei racconti” es una maravilla pictórica, gracias a una fotografía de Peter Suschitzky que no rechaza las imágenes sucias, grotescas e incluso de violenta estética gore en rojo sangriento. Si a todo ello le sumamos la abracadabrante banda sonora compuesta por Alexandre Desplat, no cabe sino pedir mayor atención de la que se presta a las películas en los festivales con su tan apretada agenda.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
