GARA
IRUÑEA

Más sondeos aprietan al máximo la disputa entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai

La pugna por el quinto escaño al Congreso en Nafarroa está totalmente abierta, según sondeos publicados ayer por ‘‘Diario de Navarra’’&flexSpace;y ‘‘Diario de Noticias’’. Sumados a los del CIS y el elaborado por Aztiker para GARA, se apuntala la percepción de que EH Bildu, Geroa Bai y PSN se disputan dos escaños por un puñado de votos y alguno quedará fuera. Podemos sigue algo por delante, lo que le garantizaría puesto, y Ciudadanos alcanza un importante porcentaje pero insuficiente para lograr representación. Pero la igualdad es tanta que si se confirma la nueva caída de UPN-PP, a la que apunta ‘‘Diario de Navarra’’, incluso la derecha podría perder uno de sus dos escaños. Tanto esto como que el PSN no lograra diputado sería una gran sorpresa.

‘‘Diario de Navarra’’ estima para UPN-PP apenas un 25% de intención de voto (1-2 escaños), seguido por Podemos (15,3%), PSN (13,5%), EH Bildu (12,6%), todos con acta, y luego Geroa Bai (12,3% y 0-1). Para ‘‘Diario de Noticias’’, por contra, Geroa Bai suma 12,9% delante de EH Bildu (12,5%) y PSN (12,2%), por lo que quedaría fuera este último.

Así las cosas, la última semana será frenética. En su acto principal en Iruñea, ayer EH Bildu pidió el voto para «meter una piedra en el zapato» del Congreso, logrando el Grupo Mixto que se le negó hace cuatro años. Sabino Cuadra apeló a la Iruñea «rebelde» y garantizó «cambio, no cambiazo».

Geroa Bai celebró, también en Iruñea, un acto con jóvenes, al que se sumó la presidenta navarra, Uxue Barkos.

El PSN, por contra, rebuscó en su granero de voto tradicional de la Ribera, con un acto en Ribaforada.