IBILIZ IBILI

Agina, Pagoeta y Artegieta,guardianes de Urdaburu y techos de Ugaldetxo

Visitados Zendoiabaso-Landarbaso-Markesbaso en Epelerreka, Hernanibaso en Usokoerreka, (y Ugaldetxobaso-Donostibaso-Altzabaso y sus errekas con J.M.Alquezar), rematamos el periplo por Zilegihandiak, los montes francos al N del Urumea, y recordamos que sus bosques se dividieron, primero entre los municipios y luego de modo poco natural, entre los que son y los que no, parque natural.

De Abillats parte una pista original ascendente que no debemos perder. Eso significa no desviarse en sus primeras salidas a izda, tomar a dcha. en la 2ª, (cambiar a firme de tierra), caminar bajo los eucaliptos, y en el cruce seguir de frente, sintonizando con la vegetación del lugar, con ventanas al cordal. Más adelante surge a dcha. una bajada que obviamos, para subir a izda y no desviarnos. Esta revuelta, aperitivo de otras, acompaña nuestra ascensión bajo raquíticos y moribundos pinos (que debieran ser motivo de reflexión, puesto que jóvenes han alcanzado su punto de inflexión) y por instantes bajo unos pocos haritzas, ametzas y pagoas, que se aferran al roquedo cuando éste aflora.

Al rato la ascensión se allana en el joven pinar, donde se abren varias opciones. Descartada la de la curva, seguimos al frente y nos detenemos. Las rodadas a la izda por la máxima pendiente aseguran llegar al collado entre Agina y Pagoeta, en trayecto que paso a paso se va cerrando, hasta tal punto que desde el collado, tomando a izda el sendero, se pierde entre zarzas y helechos donde el empeño del montañero permite pisar la cercana cima de Agina, sin aginas y sin vistas. De vuelta al collado, y tras la valla al frente, un joven hayedo y otro maduro sobre el roquedo, coronan la cima de Pagoeta (1h20´).

Si bien el camino oficial pasa debajo cerca, la vegetación obliga a deshacer lo andado y volver al cruce del pinar, donde mirando en la misma dirección del ascenso, tomaremos de frente pese a estar algo cerrado, pasando por el nacimiento de Errekaundi, una valla y tras un breve descenso, girar a la izda. de manera ascendente, en cuyo tránsito veremos otra opción con hitos, para subir a Pagoeta.

Enseguida, en la solana de Pagoeta, llaneando llegamos a un nuevo collado, donde dos pinos laricios dominan el paisaje que separa Pagoeta y Artegieta. Abandonando la dirección, giramos a dcha. para afrontar sobre hierba, la ascensión. Cuando el camino empieza a descender, aparece a dcha. y abajo, la antigua fábrica de Arano, al frente y arriba Urdaburu y pegado a nuestra izda y poco más arriba, Artegieta, allá vamos.

Coronada ésta (2h10´), recuperamos el camino y el sentido, prosiguiendo la alineación descendente, que hace a Urdaburu más prominente. Por nuestra izda desemboca la pista abandonada y por la dcha. otra que trae consigo señales rojas, blancas y amarillas, de la GR vuelta a Gipuzkoa y la PR que viene de Ugaldetxo. Estamos junto a Lizarregiko lepoa, a pocos metros, la muga de Donostia, ¿De Donostia? Así es. Para más detalles de Donostibaso, al que acompaña detrás y abajo Altzabaso. Cosas del reparto...

Dichas señales nos guían el descenso desarbolado aparentemente con txabola derruida, que traza curvas cerradas y pronunciadas posteriormente. Y digo lo de “aparentemente”, porque estos últimos años pasados, la anterior Diputación ha realizado una importante reforestación del lugar con pequeños robles y hayas, que evitará de manera creciente, próximamente, y en su parte correspondiente, que el Urumea cuando llueva tanto, no se achocolate tanto, y que hará que Ugaldetxobaso, sea eso.

Tras 20´ de bajada, la pista desemboca en otra principal, donde giramos a izda para llegar a un área recreativa y a una pequeña construcción. Allí, si ponemos los ojos en la antigua fábrica de Arano y alzamos la mirada atentamente hacia la ladera de la izda, veremos como una línea separa el robledal-hayedo del resto de la vegetación. Son consecuencias del antiguo reparto, y separa a la izda Donostibaso y a dcha. Altzabaso.

Seguimos por la pista, bajo un suelo actualmente protegido por robles americanos, falsos cipreses de Lawson y demás especies exóticas, que finaliza en otra donde por la dcha. nos lleva a Ugaldetxo y donde un puente nos espera para cruzar el río (3h15´).

En el otro margen, por camino asfaltado dirección aguas abajo y paralelo al río Urumea, cuyos márgenes conforman un espacio natural protegido por la UE, avanzamos hasta unos caseríos donde tomamos dirección Bezkita. En el siguiente cruce tomamos a dcha. y con nuevas edificaciones, y nuevo giro a dcha. obviando la señal de camino cortado, el cual se hace senda por un rato y reaparece como pista de tierra cada vez más ancha y firme con iturri no oficial, bajo eucaliptos, nueva erreka y nuevas edificaciones, llegamos al puente de Pikoaga, el cual por carretera y por su izda. dista 2´del inicio (4h).