Laboral Kutxa prevé un crecimiento entre un 2,8% y 2,9% en 2015 y 2016
La economía de la CAV crecerá un 2,8% este año y el siguiente, mientras que en Nafarroa el crecimiento será del 2,9% al concluir el presente año, como durante 2016, según el informe de Perspectivas Económicas 2016 elaborado por Laboral Kutxa. También pronostica una mejora del mercado laboral, con descensos moderados de la tasa de paro.

La cooperativa de crédito dio a conocer ayer el informe de Perspectivas Económicas 2016 sobre Hego Euskal Herria en sendas ruedas de prensa llevadas a cabo en Bilbo y en Iruñea. Los encargados de anunciar las conclusiones del documento elaborado por Laboral Kutxa fueron el responsable de estudios de la entidad, Joseba Madariaga, y el director del área de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar.
Ambos prevén «un buen año» 2016 en el conjunto de Hego Euskal Herria. En concreto, la entidad prevé un crecimiento en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del 2,8% para este año, una décima menos que la estimación anterior. En 2016 se estima una evolución similar (2,8%). En Nafarroa, la previsión es de un 2,8% este año y una décima más en 2016 (2,9%, se rebaja una décima su previsión del pasado mes de julio), por el 3,2% del conjunto del Estado español este año y el 2,7% en 2016. Además, Laboral Kutxa pronostica una mejora del mercado laboral. En la CAV la tasa de paro pasará del 15,1% de este año al 13,8% en 2016 –lo que supondría alrededor de 1.400 parados menos–, y en Nafarroa pasará del 13,8% al 11,6%.
Industria
Madariaga matizó que este escenario optimista, con ocho trimestres seguidos de crecimiento en la CAV con el sector Servicios como motor, no debe hacer «caer en la autocomplacencia», puesto que el PIB vasco está aún tres puntos por debajo del máximo histórico, que se alcanzó en 2008, antes de la crisis.
Preguntado por la situación de la industria, Madariaga explicó que las empresas están en fase de «expansión fuerte», pero todavía aprecian «demasiadas incertidumbres». De hecho, si bien a corto plazo lo ven «bastante bien», con pedidos, para invertir y contratar trabajadores «se necesita un futuro más despejado, y eso a largo plazo no lo ven claro», recalcó.
Sobre este asunto, según las encuestas de Laboral Kutxa, el mundo empresarial de la CAV afronta con optimismo el futuro, mejorando sus perspectivas para 2016 en la facturación, la actividad, pedidos y contratación de empleados, pero aún prevé un empeoramiento en la rentabilidad de sus negocios y la subida de los precios de sus productos. En relación a la confianza de los consumidores, se aprecia una mejoría, pero se siguen mostrando pesimistas y es el ahorro el componente que recoge un peor comportamiento.
Consecuencias de Volkswagen
Respecto a Nafarroa, Madariaga indicó que está entre las comunidades que para 2016 tiene probabilidades de cumplir el objetivo de déficit. Cuestionados sobre si el conflicto generado por los motores trucados del grupo alemán Volkswagen puede repercutir en la economía navarra, Madariaga precisó que no se puede aventurar lo que pueda suceder, pero apuntó que si tuviera «consecuencias dramáticas» para la planta de Landaben, «se dejaría notar».
En relación con los efectos de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Nafarroa, señaló que el factor impositivo «no es fundamental» de cara a la localización de las empresas; son más importantes otros como la calidad de los recursos humanos, unas instituciones solventes o unas infraestructuras.
En el plano internacional, aludieron a distintos factores que pueden influir, como las elecciones en el Estado francés y Alemania con la irrupción de «partidos antieuropeos» como «elemento de riesgo», la crisis de refugiados o el terrorismo.
La subida de la luz provoca un aumento del IPC
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer los datos de noviembre del Índice de Precios al Consumo (IPC). El organismo destaca el incremento de los precios de la luz y la gasolina, que han afectado al aumento del IPC en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria.
Nafarroa ha sido el territorio donde más ha subido (0,8%), seguida de Bizkaia (0,5%), Araba (0,4%) y Gipuzkoa (0,1%).
Respecto a la tasa de los doce últimos meses, los precios han subido en Gipuzkoa el 0,1%, mientras que se mantiene en Araba (0,0%) y bajan en Nafarroa (-0,5%) y Bizkaia (0,2%).
En el conjunto del Estado, por su parte, los precios de consumo subieron un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior por el encarecimiento de la ropa, el calzado y la luz, y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%. De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, setiembre y octubre tasas del -0,4%, del -0,9% y del -0,7%, respectivamente.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
